Por Carlos López | No fue un premio más. Rafael Correa recibió el “Rodolfo Walsh” de manos de la decana Florencia Saintout con una fuerte apuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP al proceso que se vive en la región para profundizar la integración y avanzar con la democratización de la palabra.
Correa pudo alzarse con un reconocimiento que ya habían obtenido los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, por sus aportes a la comunicación popular en un contexto de permanentes ataques de medios hegemónicos que hasta llegaron a impulsar golpes de Estado y magnicidios.
La distinción a Correa fue acompañada este martes por unas 3 mil personas, entre estudiantes, docentes y militantes, funcionarios y legisladores que se acercaron a la sede de la Facultad para vivir una verdadera fiesta popular.
El senador provincial del FpV, Emilio Muntaner, comentó a AgePeBA que “Correa es uno de los presidentes en los que Néstor Kirchner depositó su confianza, lo que sin duda lo convierte en un estandarte de la unidad latinoamericana”.
Además, festejó que la premiación se realizara en “un momento único e irrepetible” en materia de conquistas populares.
De la misma manera, el periodista Víctor Hugo Morales explicó que “hemos vivido un reconocimiento a uno de los hombres más importantes que tenemos en la Patria Grande, que piensa en sociedades más justas e igualitarias”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, destacó el rol de Correa ante las clases sociales más desprotegidas y principalmente reconoció su labor en pos de la comunicación popular.
«No debemos desenvolvernos solo en esta especie de cultura twitera, donde lo corto es lo que sirve, sino darle voz a los pueblos y las opiniones de quienes queremos que el mundo cambie a favor de los pueblos. Ellos tienen el poder de las micropalabras; nosotros tenemos el poder del diálogo de nuestros pueblos y hay que utilizarlo como lo hacen Correa, Chávez, Cristina y Fidel», aseguró.
A su vez, el embajador de Venezuela en la Argentina, Carlos Martínez Mendoza, rescató parte de la exposición del presidente de Ecuador y recordó que “los medios de comunicación deben tener la capacidad para informar verazmente con igualdad y equidad, para que la información se convierta en un instrumento social para las grandes transformaciones de nuestros países y no que representen solamente mecanismos de preservación del poder y del capital”.
En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, sostuvo que “antes las crisis capitalistas las pagaban los países de Latinoamérica y hoy esta región ha logrado un modelo de desarrollo autónomo y soberano en el cual se recuperó la identidad latinoamericana que nunca debimos haber perdido”.
El intenso calor platense no pudo detener a una multitud que volvió a reunirse en un establecimiento de la Universidad Pública, dejando en claro que la batalla cultural recién comienza.
Con banderas, bombos, ovaciones y aplausos, militantes y estudiantes de la Facultad de Periodismo respaldaron a un presidente latinoamericano, pero fundamentalmente un proyecto regional que busca marcar un antes y un después en materia comunicacional y que, además, traza un nuevo paradigma en la consolidación de los Estados de Derecho.