Los alumnos reclaman la retirada del Parlamento del proyecto de ley sobre Educación Superior, el cual incrementa el pago de aranceles a los estudiantes y facilita la privatización total de la enseñanza, según afirmaron.
Fuerzas especiales de la policía, acompañadas por un fiscal que intentaría legalizar su actuación, acudieron al lugar dispuestas a desalojar por la fuerza a los estudiantes a pesar de la existencia constitucional de la autonomía universitaria.
La firme posición de los alumnos provocó la intervención del rector Pedro González, quien intentó inútilmente convencer a los alumnos a deponer su actitud, aceptando posteriormente ante reporteros de un noticiero televisivo que podría recurrir a la fiscalía y permitir el desalojo.
Vinieron a violar la autonomía universitaria, llegaron para atropellar a los estudiantes que nos encontrábamos pacíficamente manifestándonos, expresó Ricardo Roa, presidente del Centro de Estudiantes, y agregó también acudieron con el mismo objetivo miembros del partido Colorado.
Enarbolando una bandera paraguaya de gran tamaño, los alumnos cerraron el portón principal del Rectorado y dijeron que mantendrán la medida de fuerza hasta la retirada del proyecto de ley, el cual ya tiene media sanción favorable por parte del Senado.
En su pronunciamiento plantearon que, de aprobarse la mencionada Ley, se dificultaría aún más el acceso a los estudios de las personas de escasos recursos.