La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía en la Casa Rosada un almuerzo con su par de Ecuador, Rafael Correa, luego de firmar una serie de acuerdos bilaterales para profundizar la cooperación en diversas áreas.
En ese marco, Cristina hizo referencia al Premio “Rodolfo Walsh” que Correa recibirá a las 16 en la ciudad de La Plata.
“Sabemos que vas a recibir un premio muy importante en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, una facultad muy querida”, subrayó la mandataria.
Cristina recordó que “lo que era la vieja Escuela de Periodismo cuando yo era adolescente hoy es una moderna Facultad de Comunicación Social que se construyó con recursos de la Nación, una facultad nueva, moderna que tiene el nombre de Néstor Kirchner y cuya agrupación más importante se llama Rodolfo Walsh”.
Antes de brindar con Correa, la Presidenta habló del proceso de integración regional y aseguró que América Latina se encuentra en una «posición inmejorable», mientras los países centrales demuestran “su ineficacia para resolver sus propios problemas».
Agregó que la región no puede «perder esta oportunidad histórica», por eso «debe generar instrumentos propios que aseguren que la década ganada en inclusión y mejoras no sea echada a perder».
“Debemos articular los esfuerzos, pero dándoles mayor densidad, mayor profundidad y siempre avanzando un paso más hacia adelante, nunca un paso atrás”, concluyó Cristina.
Por su parte, Correa afirmó que «para Argentina y Ecuador la unidad latinoamericana es un destino seguro».
«Estamos convencidos de que construimos todos los días la unidad latinoamericana, con crecimiento con equidad y solidaridad entre nuestros pueblos», remarcó el presidente ecuatoriano, al hacer uso de la palabra en el almuerzo con Cristina.
El mandatario también expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de su país “con los argentinos y con las Islas Malvinas, que son argentinas».
Previamente, Cristina y Correa firmaron en la Casa de Gobierno una serie de acuerdos bilaterales en distintas áreas de gobierno.
Entre los convenios suscriptos figura uno en materia cultural y otro de cooperación en materia agrícola, ganadera, forestal, pesquera y acuícola.
Además, se firmó un memorándum de entendimiento en materia de apoyo a la industria de la Defensa; así como un convenio de reconocimiento de títulos y certificados de estudios, educación primaria, educación general básica y secundaria y de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior.