Legisladores porteños de la oposición pusieron como condición hacer una auditoría en Metrovías antes de aprobar la ley de traspaso de subte, al asegurar que «no se le va a dar un cheque en blanco al Gobierno de la Ciudad para hacer lo que quiera».
Los legisladores anunciaron que pretenden conocer los números reales de la empresa y una mayoría agravada para aprobar la ley impulsada por Mauricio Macri, en tanto el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, confirmó que el concesionario seguirá siendo el
grupo Roggio.
“Nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco al gobierno porteño para hacer lo que quiera, por eso exigimos que se realice una auditoría en la empresa y que la ley sea de doble lectura, es
decir que se haga una audiencia pública y se vote en el recinto con una mayoría agravada de 40 votos del total del cuerpo”, precisó la legisladora María José Lubertino.
Por otra parte, la legisladora advirtió: “Si esto no sucede, si el oficialismo sigue insistiendo en hacer lo contrario, vamos a terminar en la Justicia”.
En este mismo sentido se expresaron los diputados Aníbal Ibarra y Alejandro Bodart, quienes coincidieron con Lubertino en que “el proyecto de ley del PRO avasalla derechos laborales vitales”.
La discusión se dio este mediodía en la reanudación del cuarto intermedio solicitado el viernes en la Legislatura porteña, en el marco del encuentro entre diputados y funcionarios del Ejecutivo de la ciudad, como Piccardo, en el Salón Montevideo.
“No va a haber transferencia del contrato de concesión con Metrovías, vamos a hacer un contrato nuevo en el que vamos a poner mayores restricciones al concesionario y el plazo de duración será de dos años”, detalló Piccardo.
A la vez, precisó que “la Ciudad asumirá el servicio público, mediante una ley sancionada por la Legislatura, y en 60 días SBASE deberá tener redactado el nuevo contrato”; y anunció que de esta manera el gobierno porteño asumirá «la fiscalización del servicio y el control sobre la potestad tarifaria”.
“En resumen, nosotros queremos que el concesionario mueva los trenes, los ponga en marcha, haga el mantenimiento y venda boletos. No queremos que gestione ningún otro ingreso extra, eso la va a hacer SBASE”, reseñó el funcionario.
Asimismo, Ibarra indicó que es un contrasentido que el oficialismo quiera aprobar esta ley “con una mayoría simple, cuando se están concesionando bienes importantísimos del Estado”.
“Hay que ser coherente, si a un club de barrio de 18 metros cuadrados para concederle un uso precario se necesita una mayoría agravada de votos de parte de este cuerpo, no puede ser que para hacer una concesión millonaria el macrismo opine que se puede hacer con tan solo 16 votos”, agregó.
Por último, el diputado Maximiliano Ferraro criticó que el Ejecutivo diga que “no se va a hacer cargo de los reclamos que puedan surgir del contrato vigente, porque esa postura se contradice con el principio de la continuidad jurídica del Estado”.