Tras su encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa viajará a la Plata, donde será galardonado con el Primeo Rodolfo Walsh, por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
La entrega de esa distinción estará a cargo de la decana Florencia Saintout, en el marco de un acto que lo organizadores aguardan sea multitudinario. Entre los funcionarios, dirigentes y militantes que ya confirmaron su presencia se encuentra el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto.
La entrega del Premio Rodolfo Walsh a Correa podrá ser seguida en vivio por Internet y la TV Pública y de la UNLP desplegarán una cobertura especial al respecto.
El jueves por la noche, la mandataria viajará a Brasilia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar el viernes, y en la que participarán sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, José Mujica, de Uruguay, Hugo Chávez, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador y Evo Morales, de Bolivia, aunque estos últimos dos países son Estados asociados. Se espera que vuelva al país inmediatamente después que se clausure la Cumbre, luego del almuerzo de honor ofrecido a los presidentes el viernes a las 14.
La reunión presidencial comenzará el viernes por la mañana y está pautado que termine a las 13, para que luego los mandatarios compartan el almuerzo. El encuentro incluirá el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Brasil a Uruguay. Según los organizadores de la Cumbre, están todos los presidentes confirmados, excepto los de los países asociados no miembros, como Perú, que enviará a su vicepresidente, y Chile y Colombia, que enviarán a viceministros.
En forma paralela al encuentro de los mandatarios, se llevará a cabo el I Foro Empresarial del Mercosur, un evento que reunirá líderes de la industria y formadores de opinión para discutir temas como agroindustria, infraestructura y logística, energía e innovación, y que será clausurado por la presidenta Dilma Rousseff el viernes por la tarde.
El Mercosur debatirá durante su próxima cumbre este viernes, el ingreso de Ecuador y Bolivia como miembros plenos. Según informó la oficina de prensa de la Cancillería brasileña, la aceptación de Ecuador y Bolivia en el Mercosur «está en la agenda de las reuniones y ya ha estado en la agenda en reuniones anteriores». De todas maneras, la Cancillería aclaró que no hay perspectiva de que se adopte una decisión definitiva en Brasilia sobre el ingreso de Ecuador y Bolivia.
El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó en noviembre que Bolivia y Ecuador recibieron invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercosur, y confirmó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque. Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó para la misma época que en Brasilia iniciarían «un proceso de diálogo, un proceso de trabajo» para la incorporación boliviana al bloque.
Paraguay, en cambio, no participa de la cita porque se encuentra suspendido del bloque tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio.