El fiscal platense envió a la Justicia de Garantías el pedido para que se eleve a juicio oral y público la causa por el cuádruple homicidio de mujeres ocurrido en el barrio platense La Loma en noviembre del año pasado.
Garganta ratificó que la causa fue enviada al juez de Garantías 1, Guillermo Atencio, luego de concluir la instrucción del caso por el que están imputados el detenido Javier «La Hiena» Quiroga y Osvaldo Emir Martínez, el karateca, libre desde septiembre.
«Que las dudas se resuelvan en el lugar propio y por los jueces, que son los que tienen que juzgar», dijo el fiscal Garganta, quien agregó: «Yo nunca los juzgué, solo los investigué».
El múltiple crimen ocurrió el 27 de noviembre del año pasado en una casa del barrio de La Loma, donde aparecieron asesinadas Bárbara Santos, de 29 años; su hija, Micaela Galle de 11; su madre, Susana de Barttole, de 63, y una amiga de las mujeres, Marisol Pereyra, de 35.
Durante la investigación fueron detenidos Martínez y Quiroga, quienes quedaron acusados de ser coautores de «homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos».
Quiroga había declarado que Martínez fue quien realizó los golpes y cuchilladas a las cuatro mujeres y que al momento de retirarse de la vivienda lo amenazó con matar a su familia si contaba lo sucedido.
Contrariamente a lo dicho por «La Hiena», Martínez se proclamó inocente y dijo que en la noche del crimen permaneció en su casa de Melchor Romero mirando una película y que luego se durmió.
Martínez volvió a recuperar la libertad el 26 de septiembre, luego de estar 146 días encerrado, después de que la Sala III de la Cámara Penal platense diera validez a su coartada.
El fallo que lo benefició dio por cierta una presentación de la defensa del imputado, en la que según un informe técnico realizado por la empresa Movistar sobre el celular de Martínez la noche del crimen el joven se encontraba en su domicilio, desde donde envió mensajes y realizó llamadas.