.
La reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades obtuvo en la tarde de ayer media sanción de la Cámara Alta bonaerense, por lo que fue girada a Diputados y se estima que antes de culminar el año o a principios del año que viene lograría convertirse en Ley.
La medida busca introducir cambios en el capítulo vinculado a los mecanismos para la sanción y destitución de intendentes en la provincia de Buenos Aires. “Expresamos que en los casos de destitución sean sólo aquellos sumamente graves y en donde queden muy claros los hechos específicos que llevan a tomar una medida de esas características”, apuntó el senador.
En ese sentido, aclaró: “porque no sé si existe en la provincia de Buenos Aires un intendente que no cuente con alguna sanción, un cargo por el Tribunal de Cuentas, que es el órgano del contralor”.
El proyecto, propone que ante cualquier intento de desplazar a un intendente mediante la creación de una Comisión Investigadora, como ocurre actualmente en Necochea con las acciones de la oposición contra Horacio Tellechea –quien recientemente fue suspendido por 90 días-, la medida sea revisada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
“Ayer dejamos en claro que este proyecto de ley no tiene nombre y apellido o acentuado en un caso particular”, en referencia al intendente Tellechea “sino que está enmarcado en restringir aquellas acciones en las que los cambios de jefes Comunales son por diferencias políticas internas”, sostuvo Sorchilli.
Además remarcó que “logramos darle media sanción a una norma que exige certezas en los procedimientos de suspensión de un intendente. No hay que olvidarse que a ese Jefe Comunal se lo ha votado democráticamente”. Y agregó “pusimos tanto énfasis en la reforma del Jury, para esos casos en lo que haya que rever las actitudes de los jueces que no podíamos dejar afuera esta reforma que limita facultad de concejales para destituir intendentes”.
Por último Sorchilli consideró que la norma que fue girada a Diputados, “va a alcanzar los votos necesarios para convertirse en Ley porque de esa manera los legisladores están respetando la legitimidad de quien ha sido elegido para gobernar”.
“Es muy necesaria esta reforma. Los municipios ya no son como en la década del 80 o 90 han cambiado, se han descentralizado actividades, existe un sistema administrativo totalmente distinto. Se han modernizado acompañado por el avance de las nuevas tecnologías, con actividades que antes no tenían y por ende los jefes Comunales tienen más responsabilidades”.
Aun no se sabe si la norma logrará su tratamiento en lo que resta de este año o si pasará a los temas de agenda del año entrante. “Si eso sucede -remarcó Sorchilli- se deja de lado los dichos de la oposición que hablaron de una reforma hecha para Tellechea, aunque acompañamos al intendente y expresamos nuestra solidaridad, el espíritu de esta ley es garantizar la institucionalidad de los municipios, porque si no los principales perjudicados son los vecinos”, concluyó.
Además de Sorchilli, el proyecto lleva la firma de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria- Partido Justicialista en la Cámara Alta, Cristina Fioramonti y del senador Luciano Martini.