.
A casi una semana de que la Comisión Investigadora creada por la oposición en el Concejo Deliberante de Necochea, resuelva suspender “preventivamente” por 90 días al Jefe Comunal Horacio Tellechea, se prevé que hoy en el Senado bonaerense se trate el proyecto que apunta a reformar la Ley Orgánica Municipal para que sea la Suprema Corte la que intervenga en este tipo de casos y no sea facultad exclusiva del Cuerpo Deliberante la destitución de un Intendente.
El senador bonaerense Luciano Martini, uno de los impulsores de la iniciativa junto a Cristina Fioramonti y Roberto Sorchilli, sostuvo a esta agencia que “la reforma propone que ante el intento de sustituir a un intendente mediante la creación de una Comisión Investigadora, esa acción sea revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia”.
“Buscamos regular las causales de suspensión por parte del Concejo Deliberante que deben estar taxativamente explicadas. Así como también el procedimiento que lleva adelante la Comisión Investigadora sea con total garantía de que se haya realizado por mecanismos transparentes”, explicó el Senador.
En ese sentido, Martini se mostró confiado en que la medida alcanzará los votos suficientes para su aprobación. “Si se aprueba estaremos entonces atendiendo a dos cuestiones fundamentales que ocurren en algunos municipios”.
Por un lado -señaló – “todos los intendentes nuevos que han sido electos y que han quedado con minoría en el Concejo Deliberante, se podrá garantizar la soberanía del pueblo, en el que un hecho extraordinario, como la suspensión de un intendente se lleve adelante con todas las reglas debidas”. Por otra parte, plantea “la autonomía municipal. Es decir que ante posibles acusaciones se junten todos los medios probatorios”.
Finalmente, el Legislador aclaró que “este es un proyecto que beneficia a todos los intendentes, los de hoy y a los futuros y de cualquier color político. A pesar de que desde algunos sectores de la oposición dicen que es un proyecto “a medida”, ésto no es así, ya que el procedimiento en Necochea ya está en marcha y no seria aplicable a la situación de Tellechea. Pero sí se podría estar atento de ahora en más a acciones destituyentes en algunos Concejos Deliberantes, donde a un intendente que no me gusta la cara o como piensa se le busca un expediente administrativo para sacarlo de su cargo”.
“Si no, pareciera que en los municipios se está poniendo de moda que por cualquier causal se arma una Comisión Investigadora para ver si se puede suspender a un intendente poniendo en jaque el sistema democrático de un pueblo. El nuestro es un mensaje político muy claro. Desde la legislatura no vemos con buenos ojos como algunos municipios no respetan los procesos democráticos. Para eso están las elecciones”, remarcó Martini.