La reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades obtuvo esta tarde media sanción de la Cámara alta bonaerense y ahora deberá ser debatida por Diputados antes de ser convertida en ley.
El proyecto impulsado por la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, y los senadores Luciano Martini y Fabio Sorchilli, introduce cambios en el capítulo vinculado a los mecanismos para la sanción y destitución de intendentes en la provincia de Buenos Aires.
Se propone que ante cualquier intento de desplazar a un intendente mediante la creación de una Comisión Investigadora, como ocurre actualmente en Necochea con las acciones de la oposición contra Horacio Tellechea –quien recientemente fue suspendido por 90 días-, la medida sea revisada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
De esta forma, se busca impedir que por diferencias políticas entre los integrantes de un Concejo Deliberante y un jefe comunal, pueda ponerse en riesgo la institucionalidad democrática de cualquier municipio.
“Este es un proyecto que beneficia a todos los intendentes, los de hoy y a los futuros y de cualquier color político”, dijo antes de la votación el senador Martini en diálogo con AgePeBA.
El legislador descartó, además, las críticas que recibió la iniciativa por parte de los bloques opositores, que la consideraron “a medida” de Tellechea.
“No es así, ya que el procedimiento en Necochea ya está en marcha y no seria aplicable a la situación de Tellechea. Pero sí se podría estar atento de ahora en más a acciones destituyentes en algunos Concejos Deliberantes, donde a un intendente que no nos gusta su cara o cómo piensa se le busca un expediente administrativo para sacarlo de su cargo”, fundamentó.