Fue una jornada conmovedora. Mientras canales de TV de la Capital Federal informaban que Susana Trimarco será postulada para el Premio Nobel de la Paz, en La Plata y auspiciado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, tenía lugar el estreno a sala llena de la obra teatral MIKA, sobre el caso Marita Verón y la lucha de su madre, presente en el Salón Evita.
La presentación se realizó como parte del Programa “Teatro en Conexión: para la transformación social y la participación ciudadana”, una de las propuestas de Mariotto para ensanchar la participación ciudadana en las prácticas de la Legislatura bonaerense. La semana pasada, en el mismo recinto tuvo lugar el Primer Foro para una Agenda sobre Violencia de Género, parte de otro programa similar: “La Legislatura sale a la Calle”. La presencia de militantes de genero fue multitudinaria.
La obra MIKA, creada y dirigida por la artista platense Jimena Duca, está inspirada en la causa llevada adelante por Susana Trimarco, madre de Marita, que en 2002 inició una lucha que permitió recuperar a 150 mujeres secuestradas en la Argentina para ser explotadas sexualmente.
MIKA es una obra basada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género. Es un puente que invita a hombres y mujeres al diálogo y a explorar nuevas formas de relacionarse con sus madres, hijas, esposas y hermanas.
Esta propuesta teatral fue concebida y estrenada en la Sede de Naciones Unidas en 2008, como parte de la Campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”, una iniciativa impulsada por el Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon. En MIKA se denuncia la violencia de género, la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de algunas autoridades.