Chávez envió una carta a la Asamblea Nacional, en que explicó las causas de su salida del país. Dijo que los médicos le recomendaron pasar varios cursos de oxigenación hiperbárica y fisioterapia.
El 26 de febrero de 2012, el mandatario venezolano fue sometido a una intervención quirúrgica en Cuba para extirparle un tumor, recurrencia del cáncer de colon del que fue operado en junio de 2011. Tras un curso de rehabilitación de tres semanas, regresó a Venezuela. En junio pasado, los médicos venezolanos declararon que el estado de su salud “es absolutamente normal”.
Chávez reconoció en una ocasión que pensó abandonar la política cuando le detectaron el cáncer, pero no dio tal paso. En octubre pasado, Chávez, de 58 años, fue reelegido presidente por otros seis años.
Venezuela y Cuba firmaron hace doce años un convenio de cooperación, de acuerdo con el cual 204.000 venezolanos ya recibieron asistencia médica en Cuba, incluidos análisis complicados, tratamiento de enfermedades crónicas graves e intervenciones quirúrgicas.
Unos 50.000 médicos, entrenadores, maestros y agricultores cubanos trabajan actualmente en Venezuela, la que a su vez suministra a Cuba 100.000 barriles de crudo al año.
Cuba asigna más del 50% de su presupuesto nacional para la salud pública, la educación y los programas sociales. La medicina cubana es una de las mejores de América Latina, 38.000 médicos cubanos trabajan en 66 países del mundo. Más de 5.000 extranjeros egresan anualmente de las escuelas superiores de medicina de Cuba.