.
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado de la Provincia de Buenos Aires tratará el próximo 29 de noviembre el proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat que tiene como objetivo garantizar el acceso a la vivienda y reducir la especulación en el valor del suelo.
“Se trata de una ley que tiende a dar un reordenamiento territorial y generación de espacios dentro del Estado para la vivienda”, explicó en diálogo con AgePeBA el senador bonaerense Emilio López Muntaner, integrante de la Comisión de Organización Territorial y Vivienda.
Entre los temas centrales de la iniciativa el legislador remarcó que “se busca generar un condicionamiento para aquellos sectores privados que construyan más de 5 mil metros cuadrados tengan que ceder el 10% para un banco de tierras para la construcción de viviendas sociales”.
“Otro de los elementos importantes es la posibilidad de subdividir terrenos de 150 metros cuadrados de superficie. En la actualidad son 300, lo que permitirá regular escrituraciones en lugares donde hoy es imposible en función del hacinamiento que existe”, explicó el Senador.
En ese sentido, López Muntaner se mostró confiado en que el 29 de noviembre va a ser aprobada esta ley en el Senado que “ha avanzado profundamente en su contendido social” y agregó que “tenemos que estar a la altura de lo que la provincia necesita teniendo en cuenta que contamos con un déficit de más de un millón y medio de viviendas”.
Por otra parte aseguró que el proyecto “también atiende a las especulaciones por parte de privados hacia la inversión del Estado. Esta ley busca equiparar esa inversión que beneficia al propietario tal vez en tierras ociosas, por lo que tendrán que pagar un impuesto proporcional para que vuelva al Estado esa inversión realizada como cloacas o diferentes servicios”.
Por eso “tiene que existir una política por parte del Estado direccionado a tratar de dar respuesta a una problemática central como la de aquellos que aun no tienen su vivienda propia y que alcanzan los 7 u 8 millones de personas”. Justamente esta ley, consideró Muntaner, “tiene como objetivo el de ir buscando las herramientas para que el Estados e empiece a autofinanciar para dar solución a esas necesidades”.
“Es muy importante que este año, en que logramos aprobar iniciativas tan importantes como la Policía Judicial, terminemos el año convirtiendo en ley un proyecto que tiende a modificar sustantivamente la vida de todos los bonaerenses facilitando herramientas para el acceso a una vivienda digna”.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto del oficialismo en octubre y obtuvo el apoyo de la Coalición Cívica, la UCR, el FAP, el PRO y Nuevo Encuentro. El único bloque que votó en contra de la iniciativa fue el de Francisco de Narváez, quien se manifestó en contra del proyecto por considerar que “avasalla la propiedad privada”.