.
Ante un año complicado en materia presupuestaria, la Provincia estudia los fondos que serán destinados en el nivel de la obra pública. La urgencia está puesta en las rutas provinciales, muchas de las cuales presentan un estado alarmante que han desembocado en fuertes reclamos por parte de vecinos que han reclamado obras y planteos por parte de legisladores provinciales.
Por eso, el gobierno bonaerense estudia establecer un cargo fijo de 10 centavos por litro de combustible y destinar ese dinero a obras en la red vial provincial. Así lo adelantó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien explicó que la iniciativa requiere de una reforma impositiva por lo que deberá ser aprobado en la Legislatura.
“Para impulsar un proyecto que tenga que ver con una reforma de carácter impositivo nosotros tendríamos que obtener un estado parlamentario” de la iniciativa, comentó Arlía.
Según detalló, el “Plan de Mejoramiento Integral de las Rutas de la provincia de Buenos Aires” dispone el cobro de una “pequeña carga fija de 10 centavos” por litro al precio de los combustibles para el mejoramiento de las rutas.
En ese sentido, aseguró que “puede significar un fuerte impulso para un plan de mejoramiento de la red vial”, porque en la Provincia según puntualizó, se venden “más o menos 600 millones de litros por mes”.
Además indicó que «estamos analizando las propuestas, el transporte automotor de carga afecta el estado de las rutas y otro tema es las lluvias que produjeron el deterioro de las rutas”, y agregó que “estamos viendo cómo podemos financiar esto, analizamos poner una concesión en rutas o poner un cargo fijo».
En declaraciones a una radio capitalina, el ministro aseguró que «este tema vamos a tratar de definirlo en las próximas semanas”, y subrayó que “para tomar esta medida se debe hacer una ley provincial y hablar con Nación».