.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP entregará hoy el Premio Rodolfo Walsh a los periodistas Stella Calloni y Eduardo Aliverti por su destacada trayectoria y su aporte profesional en el campo de la comunicación.
El acto se realizará desde las 15.30 en el Aula Anfiteatrada de la sede del Bosque, donde ambos recibirán el galardón de manos de la decana de esta unidad académica, Florencia Saintout.
El reconocimiento, en el caso de Aliverti, es por su «extensa y comprometida carrera periodística, espacio desde el cual se ha instituido en una referencia ineludible en su militancia por la memoria, la verdad y la justicia».
Además, los consejeros remarcaron «su apoyo a la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que busca asignarle voz a quienes, por la conformación oligopólica del sistema mediático argentino, han sido silenciados durante décadas».
Dentro de una larga carrera, Eduardo Aliverti fue conductor de Anticipos, ciclo radial de Continental, que se constituyó en uno de los pocos espacios de crítica a la dictadura militar en los 70. Actualmente es conductor del programa Marca de Radio, que se emite por La Red y columnista del diario Página/12, donde trabaja desde su fundación.
Acerca del premio a Stella Calloni, el Consejo Directivo expuso entre sus argumentos su «minuciosa investigación sobre la historia reciente de Latinoamérica, especialmente dando luz a las secretas artimañas que han usado diferentes sectores de poder para desestabilizar gobiernos democráticos».
Calloni fue corresponsal de guerra en países de América Central, Asia y África y se especializó en política internacional. Además fue editora y directora de revistas y actualmente es corresponsal en América del Sur, con sede en Buenos Aires, del periódico La Jornada de México.
Entre sus obras más destacadas se encuentran «Nicaragua: el Tercer Día», «Panamá, pequeña Hiroshima» y «Los años del lobo: Operación Cóndor»