“El próximo 7 de diciembre, tan próximo en el tiempo y en el espíritu de una nueva celebración del Día Universal de los Derechos Humanos, el 10, nos obliga a pensar con claridad. Se trata de una provocación más de lo grupos monopólicos contra comunicadores y militantes políticos y sociales comprometidos no sólo con la Constitución, las instituciones de la democracia sino con la fuerza liberadora que despliega la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo hoy a AgePeBa la decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.
“Los compañeros agredidos por el Grupo Clarín tiene que saberse acompañados por la multitud de argentinos que defendemos la libertad de expresión en diversidad y pluralidad”, señaló Saintout al referirse a las “denuncias” conocidas hoy por parte de la corporación mediática contra Javier Vicente, relator y periodista de Fútbol para Todos, Roberto Caballero, director fundador del diario Tiempo Argentino, y Sandra Russo, colega del programa 6,7,8 de la TV pública.
“El Grupo Clarín quiere presos al relator de fútbol Javier Vicente y a otros periodistas. Entre ellos a Roberto Caballero, director fundador del diario Tiempo Argentino, y a Sanda Russo, de 6,7,8. Los acusa de incitación a la violencia y para ellos pide de tres a seis años de prisión. Una escalada casi delirante en su campaña por no cumplir con la ley y la Constitución Nacional”, decía esta mañana esta agencia.
Respecto de Javier Vicente, periodista deportivo y relator de Fútbol para Todos,el escrito presentado por los abogados del Grupo Clarín “permite imaginar la minuciosidad del trabajo de quienes realizaron el informe previo a la confección de la presentación judicial que, cronómetro en mano, observaron y apuntaron, por ejemplo, que el sábado 6 de octubre, a las 18:28 horas, Vicente dijo: ‘Esto es Fútbol para Todos, para el parcial Estudiantes 0 – Quilmes 0. Fútbol para todos, el mejor antídoto a la cadena del miedo y del desánimo: Cadena con fecha de vencimiento, 7 de diciembre’. Una expresión, la de Vicente, que para los abogados del multimedios podría encuadrase en ‘incitación a la violencia colectiva’. Y se silencia con calabozo”, afirmaba el actual director de Tiempo Argentino, Gustavo Cirelli.
La burda maniobra del Grupo Clarín mereció la rápida condena de distintas organizaciones de la vida política, cultural, deportiva y periodística del país, entre ellas la del vicegobernador de la Provincia, conforme consignó AgePeBa.