Entre enero y octubre de este año, las mujeres bonaerenses denunciaron diferentes casos de violencia de género al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que posee el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.
En primer término se ubicaron la violencia física, con un 49,40 por ciento, y la psicológica, con el 41,91. El resto de las denuncias correspondieron a casos de violencia económica, amenazas de muerte y abandono de persona.
La franja etaria con mayor cantidad de denuncias es la que va de los 30 a los 50 años, con el 52,23% del total, mientras que el 24,34% fue del sector de entre 20 y 30 años, y el 23,42% de mayores de 50 años.
De acuerdo con el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género provincial, que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales -a cargo de Santiago Cafiero-, entre enero y octubre de este año se recibieron 926 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar, lo que representó un 18% de incremento en relación al mismo período del año pasado.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre instituido por Naciones Unidas, el ministro de Desarrollo Soocial, Martín Ferré, destacó el funcionamiento de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar, las mesas locales que funcionan en los municipios y el trabajo conjunto con las organizaciones sociales, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
“Todos esto nos permite abordar un problema que no se reduce a la violencia física, sino que incluye maltrato psicológico y económico y que, por ende, requiere herramientas dinámicas, transversales y adaptables a cada circunstancia”, explicó el funcionario.