Por Nadia Valdez / Ese es el planteo de la organización “Mujeres del Sur”, que estuvo presente la semana pasada, en el Senado provincial, para participar en el Foro Sobre Violencia de Género, organizado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, de cara a debatir en el seno de la sociedad los puntos que deben ser contemplados por los legisladores en este tema, de la misma forma que se organizaron foros similares para abordad cuestiones de Seguridad y Justicia.
La ex diputada provincial Laura Berardo tuvo una intensa participación en el Foro convocado por el titular del Senado. Se trata de una militante que trabaja temas de género como presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora e integrante de la organización política y social “Mujeres del Sur” en el Proyecto Nacional, espacio que conduce el vicegobernador Mariotto, en términos de militancia activa, para acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Cristina entabló el debate nacional contra el machismo y el vicegobernador Mariotto lo instaló en la Provincia”, dijo Berardo.
“Trabajamos desde tres líneas fundamentales: la capacitación de promotores barriales y funcionarios, para que construyan su perspectiva de género y la apliquen en sus ámbitos de desarrollo; el asesoramiento y acompañamiento a víctimas y familiares que sufren casos de violencia; y la búsqueda de oportunidades de independencia económica de la mujeres, para generar una autonomía en el ámbito familiar”, dijo la ex diputada y militante social.
Ella y un activo grupo de militantes políticas y sociales, profesionales y de la juventud llevan desde, hace casi siete años, un trabajo territorial en pos de los derechos de las mujeres.
“En los últimos años se logró una visibilización mayor en la lucha por los derechos de la mujer”, dijo Berardo, quien destacó el rol que en ese sentido juega la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Ella entabló un fuerte debate en torno a las estructuras del machismo”.
Sin embargo, consideró que “quedan algunas cuestiones que se deben mejorar en términos de políticas y herramientas legislativas; tenemos que seguir avanzando ya que, según las estadísticas, cada 32 horas una mujer es asesinado por motivos de género”.
Por último, destacó el valor estratégico de los Foros organizados desde el Senado provincial, a través del programa “La Legislatura sale a la calle”, impulsado por el vicegobernador. “Se trata de actividades que ayudarán a encontrar los instrumentos legales para seguir luchando por los derechos de las mures”, destacó Berardo.