Con 13 votos de los bloques de Unión Peronista, la UCR y Unidad Socialista contra 5 del Frente para la Victoria, el Concejo Deliberante local decidió suspender “preventivamente” al intendente Horacio Tellechea, luego de analizar un informe de la comisión que investiga supuestas irregularidades en la compra de equipamiento para el hospital municipal “Emilio Ferreyra”.
Desde la asunción de Tellechea, la oposición había hecho público su descontento con la voluntad popular en las últimas elecciones e incluso el concejal Alejandro Issin, del bloque peronista que responde al gremialista rural Gerónimo “Momo” Vengas, llegó a jactarse en declaraciones radiales que tenían los votos necesarios para poder destituirlo.
Un primer paso en ese objetivo se dio esta noche con la “suspensión preventiva” por 90 días en una sesión especial llevada a cabo en el Concejo Deliberante.
La estrategia legal del intendente será continuar el camino iniciado en la Suprema Corte bonaerense, que en las últimas horas requirió al presidente del HCD, José María Vidal, los antecedes y las actuaciones de la comisión investigadora contra Tellechea.
Según adelantó el suspendido jefe comunal en una conferencia de prensa, el próximo martes apelará la medida de la oposición ante el máximo tribunal provincial.
“Si la Suprema Corte de Justicia decide que las actuaciones de la Comisión Investigadora se ajustan a derecho, voy a ser el primero en acatar las decisiones del Concejo, pero estoy convencido mi actuación está dentro de la ley y, por sobre todo, estoy absolutamente seguro de mi honradez”, manifestó Tellechea.
uego de afirmar que cuenta con el apoyo de los necochenses y de las autoridades provinciales y nacionales, el intendente consideró la acción de la oposición local como “un acto de prepotencia y de burla a las instituciones municipales, porque no se han respetado elementales normas procesales”, donde “se me niega el derecho de defensa y se arrogan facultades que legalmente no poseen”.
Consultado por AgePeBA, el subsecretario de Gobierno local, Horacio Castelli, consideró que «el acuerdo entre el radicalismo y el venegismo, que comenzó con la conformación ilegal de una comisión investigadora y ahora sigue con la suspensión, no tiene otra intención que voltear a Tellechea y dañar a Cristina Fernández de Kirchner.
«Él es un intendente cristinista y lo que se busca, claramente, es darle un golpe a la Presidenta”, remarcó Castelli.
En el mismo sentido se expresó el propio Vidal, quien reemplazará a Tellechea interinamente durante sus 90 días de suspensión, tal como establece la Ley Orgánica Municipal.
“Lo que ocurre en Necochea es un atropello a la voluntad popular, a la democracia, porque lo que está haciendo la oposición es juntar las manos para luego buscar las causas. Están tratando de llegar al extremo de la destitución”, había dicho a esta agencia el presidente del HCD antes de la sesión especial.