Por Nadia Valdez / Uno de los oradores que representó a la Justicia en el Primer Foro para una Agenda de Género en la Provincia de Buenos Aires, realizado ayer con la apertura del vicegobernador Gabriel Mariotto, fue Gabriel Vitale, titular del Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, quien tiene experiencia en algunos casos en los que la violencia domestica extrema llegó a la muerte.
En dialogo con AgePeBa, Vitale celebró la iniciativa del Senado bonaerense de convocar a la ciudadanía a brindar su visión y experiencias acerca de estos temas, para fortalecer las herramientas en pos de combatir y prevenir los graves casos de violencia de género. “La construcción de estos espacios favorece no sólo a la visibilización de la problemática sino ala posibilidad de discusión de los legisladores con herramientas reales”, sostuvo.
El magistrado consideró que existen herramientas legislativas para poder actuar pero hizo hincapié en la importancia de cualquier modificación o avance legislativo porque, dijo, “es necesario actualizar la realidad cotidiana, ya que en este tipo de casos no son ni victimas ni victimarios comunes, y responden a una modalidad muy especial y con características especiales”.
En este sentido, Vitale remarcó que es importante concientizar a todos los operadores judiciales y administrativos para que asimilen lo que significa la problemática de violencia de género, para comprender los ciclos de violencia y a los testigos, y estar a la altura de “esa realidad que nos cachetea cotidianamente”.
Además el juez consideró que son positivos los espacios de capacitación y discusión, a los efectos de buscar soluciones para “atender las agresiones y las amenazas en una instancia previa, para no llegar al homicidio, porque muchas de estas denuncias no son atendidas”.
Por último, Vitale consideró que es necesario un cambio cultural profundo respecto de las cuestiones de género y remarcó que “la Justicia no escapa a esa necesidad”.