.
Por Nadia Valdez / La diputada provincial Karina Nazábal, autora del proyecto que declara la emergencia pública en materia social por la violencia de género en la Provincia, realizó un balance del foro realizado ayer en la Legislatura bonaerense con la presencia del vicegobernador, Gabriel Mariotto, las senadoras Patricia Segovia y Cristina Fioramonti y más de 27 expositores.
En ese sentido, dijo: “construir la agenda nos permitirá crear objetivos inamovibles con los que debemos trabajar porque no podemos tolerar ni una muerte más ni que mujeres vivan permanentemente bajo el maltrato físico, económico y psicológico de sus parejas”.
Asimismo, en diálogo con ésta agencia refirió que “este tipo de momentos de reflexión siempre son positivos e importantes porque juntamos ideas para construir políticas públicas y leyes”.
En tanto, Nazábal consideró que es “necesaria” la creación de nuevas partidas presupuestarias destinadas a esta problemática, generar nuevos programas que funcionen, subsidios a las mujeres en situación de violencia, atención y asistencia personal y telefónica a las victimas, brindar el botón antipánico a quienes estén en riesgo y apoyar a las organizaciones que trabajan territorialmente.
“Necesitamos que estas políticas se conviertan en políticas de Estado porque si no terminan siendo pequeñas experiencias que funcionan pero que no van a reducir el número de muertes” remarcó la Diputada.
En otro orden, se manifestó respecto a la actuación de la justicia en los casos en que mujeres son maltratadas y recurren a denuncias que muchas veces tardan en ser respondidas. “Debemos transmitirle a los que son parte de la Justicia, que ellos son herramientas del Estado y tienen que adecuarse a las políticas que este genera para prevenir este flagelo”, aseveró.
Al respecto, señaló que “ni la policía ni la Justicia pueden mirar para otro lado. No se puede llegar tarde nunca más porque lo que está en juego es la vida de la mujer, la pena es enorme y la responsabilidad del Estado es muy grande”.
El foro realizado ayer en el Senado Bonaerense, dio lugar a 27 testimonios que expusieron la problemática real y en todas sus formas de la violencia de género, en la palabra de familiares de víctimas, referentes de organizaciones sociales y funcionarios que conviven y trabajan con la problemática.
El objetivo general de las ponencias fue platear mediante cada una de sus experiencias, los puntos fundamentales, para generar la agenda de cuestiones que no deben pasarse por alto a la hora de generar políticas públicas, para combatir y prevenir este tipo de casos.