.
Luego de las criticas vertidas por parte del Colegio de Abogados y de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, quienes calificaron al proyecto de ley del Consejo de la Magistratura de “inconstitucional” el senador bonaerense Jorge Ruesga se refirió a la reforma que ya obtuvo media sanción la semana pasada en la Cámara Alta y que ahora se encuentra en Diputados.
“Es un proyecto de ley que hay que analizarlo en un todo y no particularmente en un solo articulo. Hay que tener presente en primer lugar, que establece mecanismos más transparentes en la selección de los miembros del Consejo de la Magistratura”, explicó actual consejero suplente del consejo de la magistratura.
En ese sentido, Ruesga indicó que «es innegable que lo que se busca es el equilibrio en la constitución del Consejo de la Magistratura. Hoy por hoy cuando se elige una terna, no son fundadas. A partir de este proyecto de ley el consejero va a tener que explicar las motivaciones que llevaron a votar a tal o cual persona”.
Además resaltó que “se busca dar aportes para la transparencia y la publicidad ya que establece que toda la información en general de los postulantes está abierta, con la intención de que la comunidad conozca de una manera explicita como es el funcionamiento de este organismo en la constitución”.
Hoy el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Magistrados convocaron a una conferencia de prensa para “poner en conocimiento de la ciudadanía las negativas implicancias de sancionarse el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura propuesto desde el oficialismo”.
En ese sentido Ruesga señaló que “a la ley hay que analizarla en un todo, no se puede reducir la discusión a algunos pocos artículos. Hay sectores que hablan de una ley inconstitucional pero no he leído ni escuchado consideraciones sobre cuestiones fundamentales como otorgar mayor publicidad y transparencia a este organismo que tiene la función de designar a los funcionarios judiciales”.
Por último destacó que “ha sido una ley sumamente discutida en el seno de las comisiones del Senado en donde los diferentes bloques dieron su aporte y tuvimos todo el acompañamiento del Frente para la Victoria. Esperamos que en la Cámara baja su tratamiento sea similar”.