Elogió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al propio Néstor Kirchner, cuando recordó lo acertado que estuvo éste al llamarla “la presidenta Coraje”. Fue una expresión de aplausos a los componentes más generales del discurso que la jefa de Estado pronunciara ayer por la tarde en la Vuelta de Obligado, en conmemoración del Día de la Soberanía.
Incluso admitió que Cristina «defiende con pasión nuestra soberanía política, económica y cultural, como una gladiadora», pero no mencionó ni una vez ante quiénes lleva adelante esa defensa: fondos buitres, poder corporativo transnacional, por ejemplo, son conceptos que no figuran en el catálogo de sus percepciones y ocupaciones.
Pero no sólo por eso las palabras de Daniel Scioli parecieron más referidas a un pasado que él erróneamente imagina no comprometedor con el presente, que a la realidad de todos los días actuales.
Así como lo suyo fue un ni, por no decir una nada, respecto de las protestas callejeras alentadas por la derecha contra el gobierno nacional el 8 de noviembre pasado, ayer omitió referencias claras al llamado paro nacional de la también conservadora, derechista y corporativa trama de actores organizados por el Grupo Clarín.
Eso fue el “paro” del capo camionero Julio Moyano y de varios de sus colegas – Pablo Micheli, el Momo Venegas y el incendiario de urnas, el “gastronómico” Barrionuevo, entre otros -; más las patronales agrarias, efectivos callejeros de Mauricio Macri, a quienes se los vio ayer temprano sembrando con miguelitos algunas de las principales avenidas de la Capital Federal, y barrabravas de distintos colores, a cargo de los denominados piquetes, para complicar la circulación de la ciudadanía en los horarios de ingreso a los puestos de trabajo.
“Piquetes fachos”, como dijo ayer Hebe de Bonafini, o falsos piquetes, porque fueron “aprietes y amenazas”, como los calificara desde la Vuelta de Obligado la presidenta de la Nación. Como se llamen, para Scioli no existieron.
En ese sentido, el portal de noticias Infocielo afirmaba anoche: “deliberado, el mandatario provincial optó hoy por un escueto comunicado oficial con declaraciones suyas que incluyen sólo una frase elogiosa para con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque esquivó definiciones directas sobre el tema del día, el paro convocado por Hugo Moyano y Pablo Michelli. No habló, tampoco, sobre los ‘piquetes’ y bloqueos que se hicieron hoy en los accesos a Capital Federal, pese a que en reiteradas oportunidades se ha manifestado quejoso con esa modalidad de protestas”.