Al hablar en el acto conmemorativo por los 200 años de la Cámara alta, Escalona señaló que ese propósito traspasa el debate sobre la gratuidad de los bienes públicos.
«En Chile no pueden existir jóvenes sin educación garantizada, no pueden existir hogares que no dispongan de la atención de salud que necesitan», manifestó el senador ante el presidente Sebastián Piñera, otros miembros del Gabinete, legisladores e invitados, en la sede el Congreso Nacional, en Valparaíso.
Escalona dijo que los crecientes niveles de desigualdad desbordan la capacidad del sistema político, creando apatía, desencanto y una crisis de confianza de los ciudadanos y ciudadanas.
«Tengo la convicción de que las reformas sociales y económicas son urgentes, por vía institucional, pero no por ello, menos apremiantes», señaló.
El legislador lamentó la postura del Senado ante el golpe de Estado de Agusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular.
«Esta institución, lamentablemente, en una crisis muy profunda que vivió Chile, no se logró configurar en el centro de articulación de una alternativa política para la crisis de 1973».
Escalona dijo lamentar profundamente que eso no ocurriera, porque tiene la absoluta convicción de que siempre la política debe primar sobre el uso de la fuerza.
Por su parte, el presidente Piñera reconoció el creciente malestar popular con la política y con las instituciones de la República, como el Senado, la Cámara de Diputados, los partidos políticos y muchas otras, puesto de manifiesto en los comicios municipales del 28 de octubre último, con una abstención del 60 por ciento del electorado.
«Podríamos tener una mirada conformista frente a esta situación, y preguntarnos si podemos seguir conviviendo con esta realidad. Lo cierto es que esa no es la mirada que el país necesita en los tiempos presentes», expresó el mandatario.
Piñera manifestó que sí importa esa expresión de malestar y disconformidad que está planteando la ciudadanía, y es necesario hacerse cargo de la situación.
«Por eso no cabe duda de que sufrimos un cierto debilitamiento de las autoridades públicas, y no podemos resignarnos frente a esa realidad», enfatizó.