«En conocimiento de que se planificaron cortes de rutas y bloqueos, El Ministerio exhorta a los organizadores de la medida a que no obstaculicen a quienes quieran realizar sus tareas habituales, ya que estarían afectando el derecho constitucional de trabajar», manifestó Trabajo a través de un comunicado.
No obstante, la cartera encabezada por Carlos Tomada además subrayó que el Ministerio «hace saber a los trabajadores que, de acuerdo a la ley y a las normativas vigentes, el derecho a huelga está plenamente garantizado».
El comunicado, titulado «Respeto por el derecho a huelga de la misma manera que al derecho a trabajar», también puso de relieve que la cartera «desde hace nueve años aborda la cuestión laboral a partir del diálogo», lo que posibilitó «avanzar en la creación de 5 millones de puestos de trabajo».
En ese sentido, Trabajo mencionó además la institución de las negociaciones colectivas, miles de convenios firmados, la mejora en las condiciones laborales, la legalización de nuevos sindicatos y la recuperación del Consejo del Salario Mínimo.
Por último, el Ministerio analizó que la huelga del martes «se tratará de una medida parcial, en la que sólo algunos sindicatos decidirán participar».
“Más que un paro, esto es una maniobra de chantaje a toda la población”. Lo afirmó ayer el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para quien la medida de fuerza convocada para este martes “más que 20N es 20M, con eme de Magnetto”.
“Mientras en el mundo los sindicatos reclaman contra el ajuste, acá unos pocos dirigentes con ambiciones políticas bloquean rutas para hacer sentir una medida sin apoyo de la clase trabajadora”, destacó Abal Medina.
“El corte de rutas, la basura en la calle, las demoras en algún sector del transporte es responsabilidad exclusiva de Moyano, Barrionuevo, Michelli y Buzzi”, dijo el funcionario en una entrevista periodística.
“Parece que a algunos dirigentes les interesa más la tapa de algún diario. Tenemos que ser claros y poner las cosas en su justa dimensión: más que 20N lo de mañana es el 20M, con eme de Magnetto”, lanzó.
“Los beneficios que han logrado los trabajadores del 2003 a la fecha fueron gracias a este proyecto político. Que nadie se confunda ni intente confundir. En los momentos de crisis los que pierden el trabajo son los laburantes, no aquellos dirigentes que hoy ponen sus ambiciones por delante de los reales intereses de los trabajadores”, agregó el jefe de gabinete.
Abal Medina criticó la actitud de los organizadores de la protesta y resaltó que “Buzzi amenazó con volver al desabastecimiento agroempresario del 2008, Michelli amenaza a los trabajadores que mañana quieran ir normalmente a su trabajo y Moyano deja a miles de ciudadanos con la basura en la calle. Más que un paro esto parece ser una maniobra de chantaje a toda la población con el único objetivo de posicionarse electoralmente”.
“Nosotros seguimos trabajando en este rumbo, discutiendo con todos aquellos que no quieran poner palos en las ruedas, tomando medidas como la de la semana pasada que siguen empujando el consumo, mientras cuatro dirigentes sindicales- empresarios van a intentar colapsar el país haciéndole el juego a los sectores concentrados que apuestan al caos”, concluyó.