El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que su país será un «socio bien predispuesto» ante un eventual alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que ponga fin a la ofensiva aérea israelí en Gaza y a los incesantes ataques con cohetes palestinos.
«Si una solución a largo plazo puede ser puesta en marcha a través de la vía diplomática, Israel será un socio bien predispuesto a implementar esa solución», dijo el premier en Jerusalén en rueda de prensa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó la agencia de noticias palestina Maan.
«Pero si una acción militar más contundente resulta necesaria para detener el constante bombardeo de cohetes, Israel no dudará en hacer lo necesario para defender a nuestro pueblo», agregó.
Por su parte, Ban condenó los ataques palestinos con cohetes desde Gaza, pero instó a Israel a mostrar «la máxima moderación».
«Una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos y pondrá en riesgo toda la región», dijo Ban, tras instar a las partes involucradas a cesar sus operaciones militares.
Ban, que estuvo hace sólo nueve meses en la región, lamentó no haber llegado para hablar de «paz» y de la «solución de dos estados», sino de una nueva escalada de violencia entre Gaza e Israel.
«Este nuevo derramamiento de sangre no hará más segura ni la vida de los israelíes ni la de los palestinos», abundó al asegurar que «no ahorraremos esfuerzos para poner fin a la violencia».