.
El Intendente Municipal, José Inza acudió al recinto del Concejo Deliberante acompañado por los profesionales que desempeñan su tarea en la Secretaría de Economía y Finanzas, el secretario de Gobierno, Héctor Bolpe, y el subsecretario de Legal y Técnica, Emanuel Barrionuevo. Allí brindó información sobre el proceso de licitación vinculado el cobro de deuda de tasas municipales.
En sus fundamentos, el intendente explicó que optó por tomar la decisión de aceptar la tercerización del cobro de tasas vencidas que le propuso el ex Secretario de Economía y Finanzas Néstor Requelme, por la grave situación que se encuentra el Municipio, sin dejar de hacer mención a la deuda que heredó de las gestión anterior, así como también recordó las 3 inundaciones sufridas en el corriente año.
En ese sentido, Inza respondió las preguntas que efectuaron los integrantes de los bloques de la oposición del Frente Amplio Progresista, Unión Cívica Radical y Unión Pro, quienes votaron por su interpelación. Entre algunas de las interpelaciones se le preguntó al jefe Comunal si solo había consultado con el ex Secretario de Hacienda, Néstor Requelme, sobre la decisión de llevar adelante el proceso de licitación.
Antes que Inza tomara la palabra, el concejal Conti, aclaró que la fuerza no estaba a favor de las tercerizar servicios y destacó que «creemos en su hombría de bien y que ha sido mal asesorado».
“Se trata de una decisión política de evitar una situación en la que se encuentra el municipio, en la que independientemente de que se pueda compartir o no, es una razón muy clara en los fundamentos. El que me asesoraba en el aspecto económico era el ex secretario Héctor Requelme y por lo tanto fue con él con quien yo estuve dialogando sobre el tema y la propuesta provino del secretario como una alternativa para abordar esta grave situación por la cual está atravesando el municipio, por la cuestión heredada, entre otras cosas y aparte por todo lo acontecido este año”, respondió el jefe Comunal.
Según publica el medio local, “Diario el Tiempo”, la sesión duró cuatro horas y estuvo cargada de reiteraciones por parte de quienes debían realizar las preguntas, que redundaban en los conceptos. Tal es así que en una oportunidad el presidente del bloque oficialista Luis Conti, pidió un cuarto intermedio para ordenar el proceso de interpelación y en otro momento se decidió establecer una lista de oradores para intentar evitar las repeticiones en el cuestionario.
“Como dato nuevo surgió sobre el transcurso de la sesión especial que había iniciado un sumario administrativo para deslindar responsabilidades de los funcionarios intervinientes, aunque no habló de ninguno en particular, a excepción del ex secretario de Hacienda, Néstor Requelme, a quien responsabilizó por haberle propuesto la cuestionada tercerización, indicó el medio local.
Al respecto, el Intendente sostuvo: «no estoy sospechando de Requelme. Para salvaguardar la transparencia decidí que renuncie, pero no tengo derecho a sospechar de él». Según informó anoche, el sumario se inició la semana pasada. Además, opinó que es prematuro hablar de denuncia penal, sosteniendo que «no podemos especular».
El Intendente explicó que el expediente que luego estuvo sospechado de irregularidades, fue iniciado por el propio Requelme y que ante «las controversias» surgidas a partir de la denuncia pública del FAP, «tomé cartas en el asunto».
La interpelación se llevó a cabo a sala llena, en el recinto se encontraban, la esposa del intendente y sus hijos, funcionarios municipales, delegados de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, Consejeros Escolares, militantes, empleados municipales y afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales. También se encontraban presentes representantes del radicalismo y el socialismo.