“Es un gran orgullo tener la visita de Juan Carlos y más aún tener el honor de recibir de su mano el libro que cuenta aquella tragedia que no fue otra cosa que producto del odio que amasó la oligarquía, que no pudo tolerar que el pueblo organizado saliera el 17 de octubre del ‘45 a cambiar la historia”, aseguró el vicegobernador Gabriel Mariotto luego del encuentro.
El titular del Senado bonaerense se reunió hoy con Livraga en su despacho de la cámara y luego visitaron el recinto, donde se realizaba una sesión ordinaria. Allí, “el fusilado que vive” -como lo definió Rodolfo Walsh en “Operación Masacre”- intercambió opiniones con los senadores del Frente para la Victoria. También valoró la militancia Mariotto y los legisladores en el campo nacional y popular.
Walsh relató en su libro los crímenes perpetrados en junio de 1956 por la dictadura de Pedro Aramburu e Isaac Rojas, que derrocó a Juan Domingo Perón e intentó terminar con la resistencia al golpe.
Uno de esos operativos de exterminio ocurrió en en los basurales de José León Suárez, donde fueron fusilados Carlos Alberto Lisazo, Nicolás Carranza, Mario Brión, Vicente Rodríguez, Francisco Garibotti, Aldo E. Jofré, y Miguel Ángel Mauriño, y donde el propio Livraga logró escapar pese a recibir varios balazos.
A partir de ese momento, fue identificado como “el fusilado que vive” y su relato le sirvió a Walsh para comenzar con una investigación de los hechos que daría lugar a «Operación Masacre».
Livraga debió irse del país en 1963, tras ser amenazado por la policía, y se radicó en Estados Unidos, donde vive actualmente.