El Hogar del Padre Cajade, que desde hace más de 25 años lleva adelante un profundo trabajo para asistir a chicos en situación de vulnerabilidad a través de sus diferentes emprendimientos sociales, es otra de las entidades que sufrió el impacto de la tijera provincial
Su titular, Daniel Cajade, denunció que el gobierno de Scioli “no está pagando a las organizaciones sociales de día y a los hogares convivenciales becas que surgen de convenios firmados hace muchísimos años”.
“Esto nos complica desde la cobertura de alimentos básicos hasta los recursos humanos, imprescindibles para abordar problemáticas de vulnerabilidad por las cuales atraviesan los pibes que se encuentran en el Hogar”, señaló Cajade y remarcó que “hace un tiempo que vienen abonando el pago de estas becas a destiempo, luego definitivamente dejaron de pagar y hoy por hoy se nos debe casi seis meses”.
Cajade también aseguró a esta agencia que la Provincia está llevando a cabo otro ajuste encubierto a través de un sistema de pago. “Implementaron a partir de mitad de año un sistema que lleva por nombre Reuna, el mismo no reconocería dentro de esas becas a los pibes que tienen familias pero que el Hogar los recibe porque no pueden seguir conviviendo en su entorno familiar por diversas causas”.
“Sioli ve a los pibes como números. No es solo el hecho de que no pagan las becas, sino que las recortan. En ningún momento nadie del gobierno provincial se acercó al Hogar en este último tiempo para corroborar si están alimentados, si van a la escuela o no”, enfatizó.
Cajade sostuvo que no confía en que la Provincia vaya a resarcir esta deuda y si así fuera, de todas maneras, la situación es muy delicada, ya que no se ha incrementado su valor.
“Este año la Provincia anunció un aumento, hecho que nos pareció muy perverso porque no sólo no aumentaron nada, sino que no las pagaron”, recordó.
El Hogar del Padre Cajade ha realizado una presentación legal junto a varias organizaciones sociales ante el juez Luis Federico Arias, quien obligó a la gobierno bonaerense a destinar el 25 por ciento de lo que se gasta en publicidad a financiar la ley 13.298, en la que se enmarca el cuidado de los niños.
Sin embargo, “tanto la Provincia como las Municipalidades que tienen responsabilidad en el caso apelaron inmediatamente, por lo que el fallo aún se encuentra en veremos”.
“Este recorte es sumamente ideológico porque si ni siquiera ceden dinero de los gastos de publicidad”, agregó.
Cajade precisó que ante esta situación “hemos revalorizado lazos con la comunidad, con algunos diputados que nos acercan subsidios, pero es muy difícil. Hoy la obra cubre alrededor de 300 proyectos de vida, de 300 estrellas de chicos con cien laburantes. Es una maquinaria muy grande, contamos con diez emprendimientos. Mientras tanto la Provincia se olvida que los pibes tienen que comer todos los días”, precisó.
El 1 de noviembre todas las organizaciones del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, fundado por Carlitos Cajade llevaron adelante una marcha desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia y ahora están programando nuevas manifestaciones.
“Seguimos atentos a la presentación colectiva elevada al juez Arias. Contamos con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo, de Osvaldo Bayer y muchas personalidades que se han unido a la pelea por los pibes. Es tan sencillo nuestro pedido, sin embargo, ellos te hacen creer que estás peleando por algo que no corresponde”, dijo.
“Estamos hablando de chicos que en algunos casos han sufrido abusos, están desprotegidos o no tienen familia. No alcanza con el plato de comida y los útiles escolares, sino que también se necesita un real abordaje de sus proyectos de vida, encontrarles la estrella como decía Carlitos. Y a partir del no pago de esas becas comienza a complejizarse el laburo cotidiano en el Hogar”, concluyó Daniel Cajade.