“El proyecto del Consejo de la Magistratura lo veníamos trabajando desde hacía mucho tiempo. Estas modificaciones son el cierre de un conjunto de leyes que tienden a mejorar la Justicia en la provincia de Buenos Aires”, dijo el legislador del FPV-PJ, Santiago Carreras.
En ese sentido, el senador recordó que esas normas empezaron a discutirse a partir de los Foros para una Seguridad Democrática, donde se dio un amplio debate por toda la provincia en torno la creación de la Policía Judicial, recientemente sancionada por la Legislatura.
“Trabajamos con mucho compromiso para avanzar con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, con la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, con la división de la Procuración para crear el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, todas iniciativas que tuvieron como objetivo la creación de nuevas leyes referidas a la justicia”, sostuvo.
Carreras consideró que “como legisladores tenemos la obligación de crear leyes cada vez más claras y precisas para la ciudadanía y develar algunas cuestiones que puedan llagar a estar encubiertas en la justicia de la provincia de Buenos Aires”
“Las modificaciones en el Consejo de la Magistratura son de suma relevancia porque allí están, ni más ni menos, que los responsables de designar los jueces de toda la Provincia. Es un organismo muy importante como para no poder observar cuál es su procedimiento y cómo se ha desempeñado hasta ahora”, agregó.
En cuanto a las objeciones planteadas por la oposición, Carreras precisó que los bloques del Pro Peronismo, la UCR, el FAP y la Coalición Cívica evitaron bloquearon ayer el dictamen del proyecto con los mismos argumentos planteados hoy en el recinto, antes de la votación.
“Desde la oposición argumentaron no estar de acuerdo con la conformación del Consejo, un argumento que puede ser valido en tanto y en cuanto haya una posición o marque un posicionamiento político, pero esto no ocurrió ayer en las comisiones y tampoco se vio hoy”, explicó el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Previo a su tratamiento en el recinto, el proyecto fue analizado y trabajado intensamente tanto por la comisión que preside Carreras como por la de Legislación General.
La reforma impulsada por el FPV-PJ busca, entre otras cosas, mejorar la metodología y la transparencia en la elección de los jueces.
El cuerpo encargado de la elección de los jueces estará integrado por 17 miembros distribuidos de la siguiente manera: uno en representación de la Suprema Corte de Justicia; uno por la Cámara; uno por los Jueces de Primera Instancia; uno por el Ministerio Público de la Defensa; uno por el Ministerio Público Fiscal; seis por el Poder Ejecutivo; cuatro por el Legislativo -estos no tendrán que ser necesariamente abogados- y dos por los Colegios de Abogados.