Los manifestantes pidieron la asignación del cinco por ciento del Producto Interno Bruto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el fin de la corrupción administrativa y la impunidad.
También repudiaron la muerte a balazos por un policía del estudiante de Medicina de 21 años de edad Alfredo William Florián cuando participaba en una protesta contra el llamado paquetazo tributario en la capital el pasado jueves.
Según reportes de medios de prensa, en San Francisco de Macorís, cabecera de la provincia de Duarte, decenas de bombas lacrimógenas lanzadas por agentes antimotines de la Policía Nacional intentaron calmar la situación.
Con la reforma fiscal el Gobierno dominicano busca la recaudación de un estimado de 46 mil millones de pesos, unos mil 153 millones de dólares.
La norma exime del Impuesto sobre la Renta a organizaciones no gubernamentales que trabajan con educación y salud, y el gravamen a las zonas francas es de 3,5 por ciento y a las bebidas alcohólicas pasa de siete a 10 por ciento.
El cobro de la placa o chapa que se aplicaría con uno por ciento al valor del vehículo, de carácter privado solamente, entrará en vigencia en 2014. También, entre otras medidas, el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales se eleva de 16 a 18 por ciento, excepto en los productos de la canasta familiar y los servicios básicos.