Héctor Timerman anunció esta tarde que Argentina presentó hoy una demanda contra el gobierno de Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en reclamo por el reabastecimiento y la salida de la Fragata Libertad.
Al hablar ante la prensa en Casa de Gobierno, el canciller confirmó que la presentación fue hecha en la sede del Tribunal, ubicada en la ciudad alemana de Hamburgo, luego de que ayer venciera el plazo para que el gobierno de Ghana levantara el embargo sobre el buque, dictado por la justicia de ese país a raíz de una demanda de fondos buitres.
La presentación exige «la liberación inmediata» de la Fragata Libertad, luego de que Ghana «violara normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra».
El proceso continuará con la «celebración de audiencias orales, cuya fecha de realización será decidida por el tribunal con la mayor urgencia», explicó Timerman y estimó que podrían ser para «fines de este mes o la primera semana de diciembre».
El canciller agregó que cuando se trate la cuestión de fondo, «se debatirá el planteo formulado por el gobierno argentino para que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito» de la Fragata Libertad.
Además se pidió que «Ghana indemnice por los daños producidos y haga un desagravio público a los símbolos patrios que han agraviado al no reconocer el buque insignia argentino».