Por Nadia Valdez | A partir del artículo 84 de la Ley de Presupuesto aprobada por la Legislatura para 2013, se estableció que el Banco Provincia sea la “tesorería obligada de las municipalidades”.
Esta medida generó la reacción del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien tenía previsto un convenio con los bancos Macro e Hipotecario para que los empleados municipales accedieran al pago de sus haberes también por esas entidades.
“El Banco Provincia no deja crecer a los municipios”, dijo ayer Insaurralde, mientras que el titular el titular del Bapro, Gustavo Marangoni, salió a defender la medida.
Un debate en torno al tema también había tenido lugar en la última sesión del Concejo Deliberante local, cuando se aprobó la iniciativa de Insaurralde, pero con tres votos negativos del oficialismo.
Una de las negativas en ese momento fue la de Juan María Viñales, titular de la Comisión de Hacienda, quien consideró que el convenio del intendente no fue tratado “como corresponde”.
“En la sesión se aprobó, pero la medida nunca tuvo análisis en la comisión que corresponde y fue girada a otra para su tratamiento”, reveló Viñales en dialogo con AgePeBA.
Viñales contó a esta agencia que estuvo en contra de la iniciativa porque “las cuentas de los municipios no deben ser manejadas por bancos privados”
“Es una contradicción a la Ley Orgánica de los Municipios, que establece que las cuentas oficiales deben ser manejadas por la entidad estatal”, explicó.
El edil también manifestó que, por la Ley de Presupuesto 2013, el Ejecutivo local deberá dar marcha atrás con la medida sancionada por el HCD.
“El Banco Provincia es serio y debemos regirnos por lo que marca la ley. No tengo motivos para cuestionarlo”, sostuvo.
Por último, Viñales adelantó que a partir de la próxima semana, la comisión que preside tratará el presupuesto municipal para el año que viene y estimó que sería votado en los primeros días de diciembre.