Por Javier Martínez Zuviría/ Para ordenar el itinerario se armaron tres circuitos, en función de la ubicación de las casas provinciales en los distintos barrios de la ciudad. El circuito 1 abarca la zona más céntrica, en un perímetro circunscripto por la 9 de Julio, la Avenida Corrientes, la Avenida de Mayo y la calle 25 de mayo. Allí están las delegaciones de Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego y Tucumán.
El circuito 2 recorre la avenida 9 de julio de Norte a Sur, abarcando Jujuy, Misiones, Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Salta y Chubut. Finalmente en el circuito 3, que va desde el barrio de Congreso hasta el barrio de Recoleta, están las casas de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Río Negro, Catamarca y San Luis.
La Noche de las Provincias comenzará a las 18 horas, con horario previsto de finalización a las 12 de la noche, y durante este espacio cada provincia pondrá en funcionamiento diversas propuestas culturales y artísticas, con exposiciones, espectáculos musicales, proyecciones, charlas, concursos y degustación de productos típicos para todos, con acceso libre y gratuito.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, se prevé una exposición de artesanías, una muestra histórica de museos, proyección de videos de la provincia y degustación de productos gastronómicos. El espectáculo central, a partir de las 19.30 será el Show de Música de Buenos Aires de Franco Luciani.
La realización de este evento, que organizan el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo, tuvo amplia difusión durante la reciente Feria Internacional de Turismo, que se hizo en la Rural de Palermo con la presencia de promotores de turismo de todo el país y de países latinoamericanos, más representaciones invitadas como las de España y Nueva York. La provincia de Buenos Aires contó con un espacio muy amplio, en el que estuvieron presentes muchísimas localidades, todas con promotoras, técnicos y abundante folletería.
La novedad en esta nueva edición de la FIT es que cada vez son más los municipios de Buenos Aires que preparan con dedicación el modo de promocionar sus atractivos, lo cual se refleja luego en el crecimiento del turismo interno, especialmente en los fines de semana largos.
A partir de programas provinciales como el de “pueblos turísticos”, junto a las iniciativas que cada intendencia emprende para la puesta en valor de sus productos y lugares autóctonos, son ahora muchas más las localidades que incorporan la industria del turismo como un complemento de su economía. Tan es así que durante este año, muchos de estos destinos pasaron de ser apenas visitados a recibir hasta 20 mil personas por fin de semana, lo cual les cambia la economía municipal y genera ideas para nuevos emprendimientos.
En el caso de las localidades de la costa, el aumento de los fines de semana largos en el 2012, ha provocado que muchos de los negocios que sólo abrían sus puertas en verano, ahora lo hagan durante todo el año, aumentando la oferta de servicios en un 40 por ciento. Y no sólo eso. A partir de este nuevo punto de vista, también las localidades más cercanas a la ciudad de Buenos Aires, en lo que representa el primero y segundo cordón del conurbano, están a su vez implementando estrategias para atraer al visitante, muchas de las cuales tienen que ver con sus orígenes, su arquitectura, sus productos específicos y su gente.
Desde los pueblos que exhiben orgullosos más de doscientos años de historia, con un pasado más criollo y colonial, hasta los más nuevos, cuyos máximos aportes fueron los de las sucesivas inmigraciones, todos tienen mucho que contar. De hecho, por poner algunos ejemplos, durante el próximo fin de semana, mientras San Antonio de Areco concluye las celebraciones de la Semana de la Tradición, en Cañuelas se celebra la Fiesta del Dulce de Leche y en Marcos Paz, la Fiesta del Inmigrante.
En esta ciudad, que hace muy poco festejó la Fiesta Regional del Jamón Crudo, son ahora las colectividades italiana, japonesa, portuguesa y vasca las que invitan para los días 9, 10 y 11 de noviembre a asistir a una serie de actividades artísticas, degustación de comidas típicas artesanales y un programa de espectáculos de canto y danza en homenaje a los inmigrantes, con un cierre el día domingo en el que actuará el grupo Safari. De a poco, nos vamos conociendo.