El gobierno de Mauricio Macri no cumple con la normativa vigente sobre los derechos de la infancia, denunciaron hoy legisladores de la oposición, quienes aseguraron que «no es un problema de plata sino ideológico».
“La prioridad no son los niños sino los negocios en esta ciudad”, aseguró la diputada de Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón, durante una conferencia de prensa que se realizó en la Legislatura porteña y de la que participaron Virginia González Gass y Rafael Gentilli, de Proyecto Sur, y María Elena Naddeo, de la bancada Frente Progresista y Popular.
Según el diputado Gentilli, “este no es un problema de plata, es un problema ideológico, sobre todo con la Constitución de Buenos Aires”.
“Macri quiere poner en valor la ciudad de Buenos Aires pero no a sus habitantes. Quiere revalorizar la zona sur para que la tierra, por ejemplo en Villa Lugano, tenga el mismo valor que un
barrio como Caballito; de esa manera los pobres se van a tener que ir porque no van a poder afrontar esos costos. El macrismo es expulsivo”, aseguró Gentilli.
Naddeo, a su turno, agregó: “Desde que Macri llegó al gobierno de la ciudad hemos vivido un gran retroceso y el sistema social está colapasado. El Presupuesto general crece cada año, pero cada vez son más los recortes en materia de políticas sociales”.
“Necesitamos que Macri detenga este retroceso y por eso le reclamamos más presupuesto para las áreas sociales”, dijo Naddeo.
Por su parte, para González Gass “el desapego por las políticas sociales de este gobierno son lamentables. La situación de exclusión y la precarización del empleo es lo que queremos denunciar para tratar de encontrar una solución integral entre todos para terminar con esta situación”.
Durante el encuentro con la prensa se presentó un trabajo realizado colectivamente entre asesores, trabajadores organizados y diputados de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en el que se asegura que “en la ciudad más rica del país se incumplen con los derechos de chicos y chicas”.
“En la ciudad de Buenos Aires, una de las que cuentan con los mayores PBI del país para distribuir entre sus ciudadanos, los más ricos ganan 14 veces más que los más pobres”, dice el documento.
También señala que las tres cuartas partes de los jóvenes de 19 a 24 años no terminaron el secundario y que el 72% de los niños y adolescentes pobres no tiene cobertura de salud.