.
El jueves en la Cámara de Diputados bonaerense, se prevé que se traten dos de los proyectos claves en torno a las reformas judiciales impulsadas por el gobierno provincial y los bloques oficialistas que cuentan con respaldo de la oposición: la creación de la Policía Judicial que cambió su nombre por el “Cuerpo de Investigadores Judiciales” y la modificación de la estructura funcional en la Procuración General de la Suprema Corte que tiene como objetivo otorgarle mayor autonomía al cuerpo de defensores oficiales.
“Va a tener acompañamiento, las demás fuerzas políticas la han estado viendo y en cierto aspecto hay una coincidencia que se ha venido planteando. Si bien hubo una ley original que después el gobernador Scioli aprobó otro proyecto que era de la Comisión por la Memoria y fue debatido en distintos foros, cuando fue tratado en Senadores -que fue la Cámara de origen- sufrió algunas modificaciones tales como la designación de autoridades y la competencia de esta nueva fuerza”, sostuvo el presidente de Bloque del Frente Para la Victoria.
En ese sentido De Jesús puntualizó que por un lado, se realizaron cambios más que nada en que “aquellos que vayan a ser elegidos para ser agentes fiscales de investigación no tengan que ser sometidos a un interrogatorio público en el Senado sino que se les realice una entrevista para acelerar los procesos”.
Además se mostró confiado en que el proyecto de la Policía Judicial, ya no va a sufrir ninguna otra modificación. “En el caso de este proyecto se trata de un cambio muy profundo, ya que habrá que cambiar todos los procesos de investigaciones que antes hacia la policía en primera instancia y que ahora lo van a hacer los ayudantes fiscales”, consideró.
“Implica la entrada a la Justicia de una importante cantidad de gente y al mismo tiempo, hay que prepararla y tener los recursos para sostener esa situación. Como se definió en el Senado comenzaría a implementarse en Mar del Plata y se prevé que en el lapso de cuatro años tendría que estar funcionando en todos los departamentos judiciales”, explicó el legislador.
En cuanto al proyecto que trata la división de la procuración, De Jesús indicó que “lo que se busca es darle mayor autonomía tanto a la fiscalía como a la defensoría, por eso se crea el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa con una subprocuración de defensa y de fiscalía. Continuando en vigencia la tutela por encima de ellas dos de la Procura de la Corte Suprema de Justicia”.
Otra de las diferencia, remarcó el legislador es que tanto los Ministerios Público Fiscal y de Defensa van a tener autarquía administrativa, económica, de planificación de sus trabajos”.
Por último agregó que para la agenda prevista para este jueves se encuentran también los tratamientos de la adhesión a la ley nacional de desarmaderos y la ley de excarcelaciones. “Esta última apunta a que la persona que sea encontrada en situación de delito y esté haciendo uso de un arma de fuego ilegal, los jueces no podrán excarcelarlo”, indicó De Jesús.