“Nada de lo requerido por el Ejecutivo provincial fue frenado por el Senado; al contrario todo lo aprobamos, como la reforma fiscal y el presupuesto, entre otras iniciativas. Pese a ello hubo quienes dijeron que metíamos palos en la rueda; nos acusan de lo que no cometemos, de que queremos cargos o ministerios, de que disputamos con el gobernador, y los hechos demuestran que eso es falso”, destacó Gabriel Mariotto durante su intervención en una reunión del espacio Carta Abierta, realizada el sábado pasado en la Biblioteca Nacional, en la Capital Federal.
“La conformación actual Senado de la Provincia implicó un cambio cultural. De los 21 senadores del FpV, 20 lo son por primera vez, y esa realidad, que es consecuencia de las profundas transformaciones que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en todo el país, las que también se expresan en la conformación de listas electorales, provocó la transformación cultural de un Senado que era burocrático y ligado a las practicas tradicionales, y en el cual las leyes no se discutían”, destacó Mariotto.
“Nosotros, en cambio, propusimos una agenda y una metodología distinta. Esta última se basa en la experiencia que tuvimos cuando Cristina no ordenó transitar y oír al país para llevar adelante la nueva Ley de Medios, con foros ciudadanos, en este caso por toda la Provincia”, añadió.
“Nuestra agenda pasa por la transformación en las matrices tradicionales en Seguridad y Justicia en la Provincia, que es un espacio conservador en el que sobrevive la connivencia entre el delito, la policía, la Justicia y la política; y entonces es que trabajamos sobre prácticas políticas, proyectos e iniciativas de de leyes que apuntan a terminar con ese sistema de connivencia”, puntualizó el vicegobernador.
“Hay están la masacre Ramallo, el caso Luciano Arruga, el de la familia Pomar, el de Miguel Bru y el de la niña Candela Sol Rodríguez. Para este último creamos una comisión investigadora del Senado, la que, después de un arduo trabajo, produjo un informe en el que queda constatado el mál funcionamiento de la policía y de la Justicia, y en el que se pide la destitución de cúpulas y agentes involucrados”, subrayó Mariotto.
En un mismo sentido explicó que “el gobernador introdujo en la agenda política el tema policía judicial; nosotros tomamos esa instrucción y organizamos foros en toda la Provincia para que la ciudadanía debata sobre una fuerza que no repita los defectos de las policías tradicionales, sobre un nuevo cuerpo con observatorio de su prácticas y con gran formación académica y técnica, con controles de la propia sociedad. De todo ello surgió un proyecto que fue tratado y aprobado por el Senado”
“Eso nos llevó a una iniciativa tendiente a modificar el sistema de procuración, donde queden separadas las funciones fiscales y de defensores; también a uno sobre el jury de enjuiciamiento para los funcionarios judiciales con malos desempeños. Ambos ya cuentan con la media sanción del Senado y esperan el voto en Diputados. Ya habíamos aprobado una ley sobre prevención de la tortura, y ahora abordamos la reforma del Concejo de la Magistratura de la Provincia, para transparentar el proceso de designación de jueces”, completó Mariotto.
“Nosotros recorrimos la cárceles, donde constatamos que los ciudadanos privados de su libertad viven en condiciones degradantes, donde la vida de uno de ellos vale 10 pastillas y una faca, porque con eso basta para matar; y somos concientes de que debemos modificar estas estructuras si queremos justicia, seguridad y plena vigencia de los derechos humanos”, puntualizó.
Respecto de la situación política general, Mariotto recordó que “vivimos en democracia hace casi 30 años, y hace 10 en el contexto del actual proceso de transformaciones sociales y culturales del proyecto nacional que desencadenó Néstor Kirchner y encabeza Cristina, lo cual hace que estemos atravesando un momento histórico único, en el que la institucionalidad va de la mano con los grandes cambios revolucionarios en materia económica, política y social, con ampliación de derechos e inclusión”. “Es un momento histórico que nos exige más y más militancia, para acompañar a Cristina”, puntualizó Mariotto.