“Fue el Discépolo de nuestro tiempo. Su muerte me llena de tristeza, de congoja. Perdimos a uno de los más grandes creadores de la cultura popular de nuestro país y de América Latina”, dijo el vicegobernador Gabriel Mariotto, minutos después de conocerse el fallecimiento del cineasta, compositor e intérprete Leonardo Favio.
“Cada vez que tuve el honor de conversar con él fue un aprendizaje, una lección de cultura y vida. ¡Qué más puedo decir, su partida nos deja en una soledad inmensa!”, añadió Mariotto sin ocultar su pena.
El prestigioso cineasta llevaba varios días internado y un cuadro de neumonía complicó su estado de salud. Falleció a los 74 años junto a familiares y amigos en el sanatorio Anchorena, de Capital Federal.
Los restos del cineasta y músico serán velados desde las 20 en el Salón de los Pasos Perdidos, el más amplio del Congreso de la Nación. El ingreso de quienes asistan a la ceremonia se realizará por la puerta de la Avenida Rivadavia.
Su nombre real era Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938 en el distrito de “las Catitas” en la provincia de Mendoza, aunque pasó parte de su niñez en Luján de Cuyo.
Desde muy joven fue un activo militante peronista. En 1999 estrenó una película de casi seis horas de duración llamada «Perón, sinfonía del sentimiento».
En 1976 tuvo que exiliarse y estuvo en varios países latinoamericanos. Regresó al país en el año 1987 y continuó su carrera como director de cine. Realizó el filme «Gatica, el Mono», y además siguió con su carrera de cantautor.
Como cineasta alcanzó un gran prestigio ganando premios nacionales e internacionales. Su última película, «Aniceto», fue estrenada el 12 de junio de 2008. Se trata de una segunda versión de la película «Este es el romance del Aniceto y la Francisca», realizada por Favio en 1967.
Su filmografía la ubica entre los grandes cineastas de la historia universal del cine. Una perdida irreparable para la cultura de los argentinos, para el arte de todo el mundo.