El padre y la madre de un bebé de siete meses, que murió días atrás, fueron detenidos con el cargo de homicidio agravado luego de una investigación iniciada por la Fiscalía de Composición Temprana de Conflictos Penales de Mar del Plata.
Las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia de un médico del Hospital Materno Infantil de esa ciudad, que acusó por la muerte del niño a la pareja compuesta por una mujer de 19 años y un marinero de la Prefectura Naval Argentina, de 22.
El hecho se remonta al 25 de octubre último, cuando el bebé ingresó a un hospital de San Clemente del Tuyú con signos de lo que se denomina “síndrome agitado de Caffey”, es decir “descerebrado”, según palabras de médicos del lugar.
En ese momento, se les inició una causa a los jóvenes padres por lesiones graves calificadas por el vínculo, que dos días después mutó a homicidio agravado, ya que el pequeño falleció el lunes 29 a causa de las gravísimas lesiones que soportaba su cuerpo, en el hospital marplatense al que había sido derivado.
Durante la autopsia practicada y que presenció el fiscal de la causa, Osvaldo Cruz, los expertos constataron que el bebé tenía tres lesiones costales del lado derecho con callosidades, lo que indica que se habían fisurado sus costillas y se habían soldado sin asistencia alguna.
Además, sufrió desprendimiento de retina y un hematoma en el cerebro sin golpes externos, lo que significa que a través de intensos sacudones el órgano golpeó reiteradas veces contra el cráneo, produciéndole finalmente la muerte.
Cruz solicitó el viernes a la jueza de Garantías Rosa Frende la detención de ambos padres. La pareja será nuevamente indagada en las próximas horas por el fiscal Paulo Cubas, tras lo cual pasará la causa a manos de un fiscal y un juez de Garantías de Dolores, con competencia en la zona donde se produjeron los hechos.