El presidente del grupo y titular del Senado, Reinaldo Pared, precisó que se hicieron modificaciones al documento original presentado por el Poder Ejecutivo a partir de diversos planteamientos y peticiones.
Durante tres días, la Comisión escuchó a más de 30 sectores y se reunió también con el equipo económico del Gobierno en aras de buscar consenso sobre un proyecto ampliamente rechazado por la sociedad.
Entre los cambios más recientes, Pared mencionó que las organizaciones no gubernamentales que trabajan con educación y salud quedarán exentas del Impuesto sobre la Renta y el gravamen a las zonas francas será de 3,5 por ciento.
El cobro de la placa o chapa que se aplicaría con uno por ciento al valor del vehículo, de carácter privado solamente, entrará en vigor en 2014.
Aclaró que el Gobierno cedió en el monto inicial de las recaudaciones y redujo propuestas de impuestos por un valor de nueve mil millones de pesos, unos 228 millones 137 mil dólares.
El presidente dominicano, Danilo Medina, presentó la primera propuesta el pasado 4 de octubre al Consejo Económico y Social, pero casi tres semanas después el texto tuvo leves modificaciones antes de llegar al Senado.
Al inicio, el monto a recaudar ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 347 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados de injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.
La nueva iniciativa no eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo y a quienes ganen por encima de 33 mil pesos, 838 dólares, y las bebidas alcohólicas serán gravadas de siete a 10 por ciento, y no al 15 por ciento.
También, entre otras medidas, continúa previsto el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales de 16 a 18 por ciento, excepto en los productos de la canasta familiar y los servicios básicos.