El ministro de Justicia, Julio Alak, informó esta mañana que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, realizó una presentación ante la Procuraduría General de la Nación solicitando se investigue la posible comisión del delito de «recepción de dádivas» por parte del juez Francisco Horacio de las Carreras.
En conferencia de prensa, Alak explicó que De las Carreras, que interviene en la demanda por inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual interpuesta por el Grupo Clarín, admitió que en mayo de este año viajó a Miami y se alojó en un hotel cinco estrellas con todos los gastos pagos por CERTAL, una organización que integra y financia el propio grupo monopólico.
En el consejo directivo de CERTAL se encuentra como director titular el gerente de Asuntos Regulatorios de Clarín, Hernán Verdaguer, y como coordinadora general para la Argentina, la hija del camarista y consejero de la Magistratura, Ricardo Recondo.
Recondo fue uno de los principales oradores del congreso que la organización de medios organizó en Miami como integrante del panel de apertura, junto al gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini.
De las Carreras es integrante de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal de la Capital, y hace unas semanas se había declarado competente para dictaminar sobre una nueva medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín para extender la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios, más allá del 7 de diciembre próximo.
Pero cuando trascendió públicamente que había viajado 15 días a Miami, y que se había hospedado en un hotel 5 estrellas con los gastos de tickets aéreos y hotelería pagados por CERTAL y Clarín, la Jefatura de Gabinete de Ministros decidió recusarlo por haber recibido dádivas de una de las partes.
Los datos de la participación de los magistrados en este evento surgen de la numerosa prueba documental que hay en las compañías aéreas, los hoteles y migraciones.