El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo hoy que “debatir un código de este tipo es un acto de ejercicio de soberanía política” y remarcó que “durante 200 años buscamos responsabilidades afuera y está en nosotros”, al hablar en el marco de la audiencia pública en la que se debate la reforma de los códigos Civil y Comercial.
Domínguez, en la actividad desarrollada en la localidad bonaerense de Mar de Ajó, sostuvo además que “esta reforma contiene a la generación del Bicentenario, en un marco de 30 años de democracia”.
Para el titular de la Cámara baja las audiencias públicas para la reforma de los códigos Civil y Comercial “sirven para escuchar a la gente y no buscar soluciones sólo en laboratorios jurídicos” y agregó que “vamos a llegar a las 1.000 ponencias, para nutrir el análisis y el debate”.
En ese sentido el diputado indicó que “el 37 por ciento de las ponencias tienen como tema central la vida” y acotó que “cada una trata de acercarse a la verdad”.
“Como dijo la madre Teresa de Calcuta, `nadie es tan rico para no recibir nada del otro ni nadie tan pobre para ofrecer algo`, y por eso vinimos a escuchar”, completó Domínguez.
Con las audiencias “se trata de reducir el margen de equivocación” de un Código “que va a regir la vida de los argentinos”, resumió el legislador, y señaló que Dalmacio Vélez Sarsfield “creó el código a su tiempo de la mejor manera pero hoy hay que procesar las diversidades”.
En ese marco Domínguez contó que en esta reforma “tenemos una mirada latinoamericana, de Mercosur, nacional y federal”, pero aclaró que “no tenemos la verdad revelada”.
La diputada nacional Graciela Gianetassio, miembro de la Comisión Bicameral para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, expresó que en el proyecto “no hay aborto, no hay eutanasia, es un código de la familia, porque la familia es un valor en sí mismo, y ubica al hombre y a la mujer en una posición a la par”.
Gianetassio reseñó que la reforma “es una puesta en valor al derecho privado, al derecho cotidiano, y regulará las relaciones comerciales” e informó que para su tratamiento “trabajaron un centenar de los mejores juristas del país, algunos de los cuales está en juicio con el Estado, lo que indica que acá participaron los mejores”.
“El Código trata el amor filial, al amor matrimonial, el amor de convivencia, el divorcio, el régimen patrimonial, porque hay que legislar para toda la comunidad y regular la libertades garantizadas”, concluyó la legisladora.
La diputada del Frente Peronista Graciela Caamaño manifestó que “el gran acierto de escuchar ponencias más profundas en audiencias públicas, porque nadie sabe todo”, y calificó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de tener un gran alma de legisladora» por impulsar este desafío de tener una norma adecuada a los tiempos.
El diputado kirchnerista Jorge Landau expresó que la Comisión Bicameral “se nutre de estas audiencias” y acotó que “del análisis de las ponencias saldrá la síntesis final para el Código”.
“Se trata de un Código unificado, una tarea histórica, que acompañará a muchas generaciones, y uno tratará desde aquí de dejar un país mejor”, concluyó Landau.
El intendente del Partido de la Costa Juan Pablo De Jesús agradeció a la Presidenta “por su liderazgo y su visión integral de los argentinos” por este proyecto y aseguró que “desde 2003 a la fecha hubo una generación de nuevos derechos para los argentinos”.
“La Presidenta destacó muy bien que el Código actual es del siglo XIX, moderno a su época, pero ya en el siglo XXI hay que actualizarlo a los cambios de la sociedad”, resumió el intendente, y manifestó que “el nuevo Código tendrá un impacto real en la vida de cada uno de nosotros, porque trata a la familia, las obligaciones, las responsabilidades, los contratos, el matrimonio, la adopción, la filiación”, finalizó.