Argentina y Sudáfrica coincidieron hoy en la necesidad de «enfrentar el impacto negativo de las actividades de los fondos buitres» y exhortaron a que se implementen las resoluciones de Naciones Unidas que instan al diálogo por la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Los temas fueron abordados en una reunión que mantuvieron hoy en Pretoria el canciller Héctor Timerman, y su par sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en el marco del tercer encuentro de la Comisión Binacional Argentina Sudáfrica, un mecanismo establecido por ambos países en 2005.
«Los ministros intercambiaron opiniones sobre las formas de enfrentar el impacto negativo de las actividades de los fondos buitres en los esquemas de restructuración de deuda y en las estrategias de desarrollo, particularmente en África y América Latina», señaló la Cancillería argentina en un comunicado.
Asimismo, ambos países «reconocieron la importancia de las resoluciones de las Naciones Unidas y llamaron a su implementación, incluyendo específicamente la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas», que insta al diálogo entre Argentina y Gran Bretaña para entablar negociaciones en torno a la soberanía de las Malvinas.
Durante el encuentro, que se desarrolló en un «clima de cordialidad y cooperación» -según destaca el parte del Palacio San Martín- los funcionarios pasaron revista al estado actual de la relación bilateral, a la que definieron como de «cooperación estratégica a través de la más alta convergencia diplomática».
«Sudáfrica y Argentina comparten una visión común sobre muchos temas de la agenda internacional, por ejemplo sus posiciones en cambio climático, derechos humanos, la respuesta a la recesión global, y los desafíos del desarrollo económico y social», remarca el comunicado.
Las delegaciones también tomaron nota «con satisfacción del amplio espectro de las relaciones bilaterales que incluyen comercio e inversiones; agricultura; ciencia y tecnología; defensa; turismo; transporte; medio ambiente y arte y cultura».
Por su parte, Sudáfrica agradeció al gobierno argentino por su apoyo, que le permitió ser nominada por la FAO como sede del XIV Congreso Mundial de Bosques en 2015 que, por primera vez, se celebrará en setiembre de 2015 en el continente africano.
Timerman y Nkoana-Mashabane expresaron también su compromiso para «fortalecer las relaciones políticas y económicas a través de la cooperación Sur-Sur y asociaciones estratégicas en diversos sectores en sus respectivas áreas de ventajas comparativas».
En materia regional, las dos delegaciones expresaron su compromiso con la «agenda africana» y reiteraron la necesidad de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de las instituciones de Bretton Woods para «representar mejor los intereses de los países en desarrollo».
Por último, los cancilleres coincidieron en la necesidad de «expandir las cadenas de valor e incrementar el empleo, aprovechando las economías de escala y las posibilidades que otorgan los mercados ampliados de ambas regiones», para lo cual decidieron «evaluar las limitaciones que los países en desarrollo enfrentan en el contexto de la actual situación económica global para financiar las actividades de desarrollo».