Por Carlos López | Luego de una intensa lucha emprendida por los vecinos del barrio platense La Cantera, el juez Daniel José Dipp, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13 de La Plata, decidió dejar sin efecto la orden de desalojo del predio tomado, al menos hasta el 5 de diciembre, fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Expropiación del terreno de 25 y 514.
El abogado de las 39 familias que viven en el barrio, Sebastián Cuccia, dijo a AgePeBA que la presidenta de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Cámara baja, Alicia Sánchez, “nos garantizó que el proyecto va a ser tratado en la próxima sesión de la comisión y que habría consenso para votar”.
“Sólo nos queda esperar, porque en caso de que los diputados gestionen a favor nuestro y que salga la ley, automáticamente quedará sin efecto el desalojo que ordenó el juez”, indicó.
Más allá de esto, la lucha de los vecinos todavía tendrá nuevos capítulos, ya que en caso de que la ley sea aprobada en Diputados, habrá que esperar la promulgación por parte del gobernador Daniel Scioli y no el veto, principal temor de las familias que viven en la zona desde hace siete años.
Cuccia explicó que la acción continuará con la búsqueda del mismo camino para otros barrios de la ciudad platense que se encuentran en situaciones similares.
Este viernes se realizará un censo en el barrio San Cayetano, donde residen unas 220 familias. Esta acción será llevada a cabo por la mesa interministerial y participarán censistas del Ministerio de Desarrollo Social, del Espacio Público, de la Secretaría de Tierras de la Provincia y de la Municipalidad de La Plata.
Con el censo y una posterior reunión pautada para el martes 13 de noviembre, desde la interministerial buscarán llegar a un acuerdo con los vecinos de los barrios de San Cayetano, Aeropuerto, El Olvido y Romero. Los habitantes de esas zonas esperan que se aplique una herramienta que les permita adquirir los terrenos en largos plazos y con cuotas a bajo costo.