Los diputados bonaerenses debatieron esta tarde el Presupuesto y la Ley Impositiva 2013 en una sesión que terminó con la media sanción de ambos proyectos luego de las negociaciones impulsadas por el oficialismo antes de entrar al recinto.
El encargado de abrir la discusión fue el legislador del Frente para la Victoria, Darío Golía, quien preside la comisión de Presupuesto. Golía calificó la previsión de gastos del Ejecutivo bonaerense como “prudente, austero y razonable” y consideró que la Ley Impositiva tiene los criterios de “progresividad y equidad” sobre los recursos que obtendrá la Provincia.
El diputado oficialista subrayó en cuanto al Presupuesto que “el 59 por ciento va para partidas que tienen que ver con lo social” y que si bien “no se prevé la creación de nuevos cargos” en la administración pública, esto no significa “que los cargos vacantes no se vayan a cubrir”.
De esta forma, cruzó los cuestionamientos de los trabajadores estatales, que acamparon en los jardines de la Legislatura y llevaron adelante la segunda jornada de un paro de 48 horas en contra del “ajuste” del gobernador Daniel Scioli. ATE denunció que la intención del Ejecutivo es fijar el número de cargos totales en planta permanente en 6.184 cargos menos que lo establecido en el año anterior y 17.151 cargos más en la Planta Temporaria.
Luego de Golía tomó la palabra el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, quien criticó en términos generales tanto el proyecto de Presupuesto, como una iniciativa de “ajuste”, como la Ley Impositiva.
“Todavía no están garantizados los fondos para cumplir con las obligaciones salariales de fin de año y ahora queremos aprobar estas leyes con una serie de facultades al Ejecutivo. ¿Por qué otorgarlas? ¿Por qué no haberlas discutido un tiempo más?”, se preguntó Martello.
El legislador opositor dijo “no querer ser agorero”, pero “la Ley fiscal no va a ser una norma que perdure para todo el año 2013, no van a alcanzar los recursos, sobre todo si tenemos en cuenta la paritaria del año que viene”.
“El nivel de endeudamiento es incierto”, aseguró Martello, para quien todavía no se sabe de “dónde van a salir los recursos no para el año que viene sino ni siquiera para terminar este año. Nadie nos explicó cómo vamos a hacer”.
Por su parte, el jefe de bloque del FPV-PJ, Juan de Jesús, destacó que el tratamiento del Presupuesto “no se hizo a libro cerrado, sino que se aceptaron cambios y corrigieron cosas tratando de escuchar todas las demandas”.
“El presupuesto es la herramienta fundamental para cualquier gobierno y los diputados hemos trabajado con responsabilidad institucional para llegar a los acuerdos que le permitan al Gobernador contar con ese instrumento”, dijo.
Para De Jesús “hay que tener en cuenta que el mundo está viviendo una crisis sin precedentes y que nuestro país ha soportado esa situación sin resignar el trabajo de los argentinos, fomentando el consumo interno y fortaleciendo las políticas sociales».
Luego de que el presidente de la Cámara, Horacio González, anunciara la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, ambos proyectos fueron girados al Senado para su sanción definitiva hoy mismo.
El senador provincial Emilio López Muntaner estimó que “no va a haber inconvenientes en aprobar” las normas que envió el Ejecutivo.
“Estamos tratando de consensuar con la oposición” algunos puntos, pero “no va a haber inconvenientes en aprobar el Presupuesto”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia.