Por Nadia Valdez | Cientos de familias de Lomas de Zamora fueron castigadas por las intensas lluvias que se produjeron el lunes pasado con inundaciones, anegamientos y evacuados. Los vecinos denuncian que la grave situación se hizo visible con el temporal, pero se trata de “una problemática de hace años” porque las obras realizadas son “escasas” para afrontar tales emergencias.
Referentes barriales, organizaciones sociales y el Foro Hídrico decidieron realizar una asamblea para debatir los reclamos que llevarán al Palacio Municipal para exigir soluciones en varias zonas del distrito.
Uno de los referentes barriales y representante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Ramón Mondragón, contó a esta agencia que en reiteradas oportunidades pidieron reunirse con el intendente Martín Insaurralde para plantearle la situación, pero “nunca fuimos escuchados”.
“Esto pasa por las obras que faltan, queríamos explicarle al intendente cuáles son nuestros problemas y que si había una tormenta de estas características iba a pasar algo así y lamentablemente pasó”, dijo.
El forista señaló que el día de la tormenta, los vecinos de unos diez barios tuvieron que autoevacuarse porque estaban superados por la situación y no tuvieron respuesta ni de Defensa Civil ni de la comuna.
“El municipio consideraba que habían terminado con las inundaciones y por eso no tenía un plan de contingencia, ni tampoco insumos para abastecernos”, explicó Mondragón.
Además, sostuvo que el reclamo es porque las obras realizadas “no alcanzan” y que se requiere de una estación de bombeo para controlar el caudal de agua que proveniente del riachuelo y desemboca en los arroyos Del Rey y Unamuno, que al desbordarse inunda las casas de los vecinos.
“Las obras que realizaron y por las que gastaron millones de pesos son pensadas para otro tiempo, y para precipitaciones de otra época histórica”, afirmó el forista.
Para Mondragón, “hay un gesto de soberbia de Insaurralde” porque “no nos recibe y es incapaz de reconocer los problemas reales de los barrios”.
La asamblea de los vecinos de Lomas de Zamora se realizará el próximo sábado a las 16 en el predio de Villa Albertina, ubicada en Virgilio y Eibar, donde definirán un plan de lucha.