.
Al referirise al proyecto de Ley de Hábitat, el senador provincial, Luciano Martini destacó que se trata de “una deuda que tenia la política sobre un derecho y una garantía constitucional que es el acceso a la vivienda, un derecho constitucional que está consagrado en el articulo 36 inciso 7 de la constitución de la provincia de Buenos Aires que establece a través de diferentes derechos y garantías que en la provincia se removerán todos los obstáculos sociales, económicos a los efectos de posibilitar que estas garantías y derechos puedan cumplirse como lo es el derecho a la vivienda donde dice que una ley especial reglamentará dicho derecho y garantía, año 1994”.
En ese sentido, Martini especificó: “Se trata de una ley integral que establece principios rectores, procedimientos, definiciones, conceptos sobre la trama del déficit habitacional y de viviendas. Es una ley de avanzada para el Estado y la situación jurídica de la provincia”.
“Por primera vez se define que una autoridad de aplicación va a estar a cargo de estas problemáticas, generar registros de villas y asentamientos precarios. Hace articular a los municipios creando un registro que pueda articular con la provincia, es una ley claramente ordenadora”, consideró.
“Esta ley -remarcó el Senador- para cumplir los objetivos planteados establece un fondo fiduciario desde donde saldrán aportes. Establece mecanismos que tienen que ver con cuestiones que el gobernador Daniel Scioli escribió en la Ley Impositiva el año pasado”.
Por otra parte, el Legislador aseveró que «según la información que tenemos hoy es que la ley no va a ser vetada. Se construyó la ley con una mayoría agravada, casi por una unanimidad, solo un sector político de la provincia de buenos aires que responde a de Narváez no acompañó la ley”
“Con este proyecto de ley se han generado ruidos mediático», subrayó Maritini y agregó: «se extractan artículos de leyes que los ponen generando miedo a la población. Diciendo que se le va a sacar terrenos que no construyen a la gente. O que a un propietario de un barrio cerrado se le va a sacar le van a sacar un pedazo de pileta para generar un barrio social. Todas falacias”.
“Esta ley tiene mala prensa, está mal comunicada. Porque en realidad con esto el Estado está madurando y dando grandes pasos”, consideró.
“Se habla muchas veces sin leer la norma a fondo. Es necesario dejar en claro, que esta norma establece y define contribuciones especiales que va a realizar aquel que sea beneficiado en el valor de la tierra por distintos motivos, por ejemplo un comprador adquiere 10 hectáreas en un barrio de La Plata de zona rural , la pago 500 mil pesos. Resuelvo llevar adelante un loteo, voy a la municipalidad, se me aprueba. En ese instante que me aprueban el plano pase de haber gastado 500 mil a tener 5 millones de pesos. En un minuto por un acto administrativo el Estado me hizo millonario”, afirmó.
“La ley justamente define esto -infirió el Senador- Si se incrementa el valor de la tierra y por lo tanto del patrimonio de quien es titular, entonces establece una contribución especial a ese fin que dice que cuando son superficies mayores a 5 mil metros, debería pagar una contribución especial equivalente al 10 %”
“Se trata de un tema de solidaridad fiscal, tributaria y que tiene un objeto preciso. Si esto hubiese sido una ley impositiva nadie hubiese dicho nada como se trata de la ley de hábitat, una ley progresista”, remarcó el Senador.
“Es una ley que tiene un principio de irretroactividad, las leyes se sancionan para el futuro. Es para los nuevos emprendedores. En el caso de los baldíos, hay que subrayar que no es necesario esta ley para que el instituto de la expropiación actúe», infirió.
“Es una mentira -recalcó- como dicen algunos políticos que esta ley quiere dividir a los argentinos y que se avanza con la propiedad privada”.
Por último, el Senador se refirió a la importancia de que los municipios cuenten por primera vez con un registro de déficit habitacional: “es una política que el Estado se debía a nivel global. No afecta ningún derecho adquirido. No va en contra de ningún derecho individual, por el contrario es una ley que busca la paz social”.
En otro órden, sostuvo que no va a ver cambios en el proyecto, «vamos a apoyar esta ley porque desde su concepción viene a poner en operatividad una garantía constitucional, no venimos a inventar nada. Esto esta en la constitución”.
Asimismo, adelantó que “se va a aprobar antes de fin de año, el 15 de noviembre estaría siendo aprobada. Y considero que será por amplia mayoría porque es una ley que esta en todas las plataformas de los partidos políticos de base popular”.