El gobernador Daniel Scioli anticipó hoy que “podría haber algún cambio” o “incluso un veto parcial” a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y ahora se encuentra en el Senado. El mandatario fundamentó esa posibilidad en la “importancia” que tiene para la Provincia «la inversión privada”.
“Scioli tendrá su opinión, pero nosotros entendemos que sería incorrecto vetarla. La ley lo que busca es que aquellos sectores que tienen una capacidad o un nivel adquisitivo determinado y tienen la posibilidad de construir barrios privados, hagan un aporte para crear un fondo que tienda a darle solución habitacional a aquellos sectores que están más postergados”, sostuvo el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque al ser consultado por el canal C5N.
El secretario general de La Cámpora explicó que se trata de “una ley progresista, solidaria y equitativa, que responde a una demanda de los sectores postergados y que propone modificar una situación compleja y un atraso en materia legal respecto al tema del hábitat”.
La iniciativa, que fue impulsada por legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro, busca erradicar el déficit habitacional a través de la construcción de viviendas sociales sobre tierras cedidas por parte de grandes desarrollos urbanos, como los countries. También habilita a los municipios a declarar zonas de “edificación prioritaria” en terrenos que pretenda expropiar para mejorar el acceso al suelo de los sectores populares.
“En esta Argentina que se está construyendo, tenemos que trabajar en una idea más solidaria y equitativa. Por eso, aquellos que tienen la posibilidad no deberían tener problema en aportar una parte para crear un fondo, tanto a nivel económico como una reserva de espacio territorial, para poder construir viviendas sociales. Hay que entender que venimos de una Argentina que fue prácticamente arrasada a lo largo de cinco décadas. Entonces, todo lo que se viene haciendo en los últimos años aún resulta poco frente a la profunda brecha de desigualdad que nos dejó el neoliberalismo”, concluyó Larroque.
El dirigente de La Cámpora formuló estas declaraciones desde La Matanza, donde recorrió junto al intendente Fernando Espinoza las zonas afectadas por el temporal.