El secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Jorge Jaunarena, presentó este martes ante la Justicia de La Plata una denuncia penal tras las agresiones sufridas por una persona privada de la libertad que cursa la carrera. Se trata de uno de los estudiantes que se forman en la Facultad, pese a estar cumpliendo penas de prisión o reclusión.
El hecho ocurrió el sábado pasado, durante la mesa de finales, en el playón del edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” del Bosque.
“Nos alerta una de las coordinadoras diciendo que, varios testigos, habían visto cómo un móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense se empezó a mover violentamente en el playón de la Facultad. Enseguida se escucharon gritos y ruidos como si fueran golpes y, al mismo tiempo, una persona privada de la libertad empezó a gritar diciendo ‘no me peguen más’. Mientras tanto, los testigos que había en ese momento comenzaron a acercarse y el móvil huyó rápidamente”, relató Jaunarena.
El secretario de Derechos Humanos exigió a la Justicia una investigación para que se esclarezca el episodio.
La Facultad de Periodismo inició a fines de 2009 la Extensión Áulica Unidad Penitenciaria Nº 9 mediante un convenio de trabajo firmado con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Desde entonces, las puertas de Periodismo están abiertas para que cientos de personas privadas de su libertad en varias cárceles de la Región capital puedan cursar en la sede del Bosque, en Extensión Áulica Unidad N°9 y rendir exámenes libres en las mesas de final.