.
El próximo jueves será tratado en el Senado el proyecto de ley de Jury de enjuiciamiento, impulsado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Cristina Fioramonti.
En diálogo con esta agencia, el senador Santiago Carreras adelantó que si bien en la sesión del jueves iba a tratarse además de Presupuesto 2013, los proyectos de Ley Impositiva, Jury de enjuiciamiento y Consejo de la Magistratura, este último proyecto de ley, quedó suspendido para dentro de un tiempo.
“Escuchando el pedido de algunos de los integrantes de la Cámara y sabiendo que la postura de todos no es la misma, se decidió que rápidamente se pueda tratar jury y presupuesto este jueves y darle un tiempo más a la ley del Consejo de la Magistratura que lógicamente traerá modificaciones sustanciales en un tema muy sensible como lo es la elección de los jueces en la provincia”, indicó Carreras.
En ese sentido, Carreras subrayó que “había que darle prioridad a la ley de Jury que ya es más sencilla desde su articulación y viene siendo tratada en las Comisiones conjuntas y con una postura más clara”.
Además agregó “hemos tenido en la última sesión un tratamiento para nuestro punto de vista muy ordenado, con un resultado esperado por como se dio la ley por como se modificaron los artículos con los bloques opositores y como se trabajó en forma consensuada en la última sesión”.
“Pudimos sacar Ministerio Público, autonomía de la defensa y con la misma expectativa empezamos a trabajar en el texto de Jury de enjuiciamiento y su nueva secretaría”, dijo el Senador y agregó: “entendíamos además que era muy importante conocer la opinión de hombres de la Corte como la del doctor Eduardo De Lazzari y también la búsqueda de consensos no solo en nuestro propio bloque si no con los demás”.
Por último, Carreras subrayó: “confío en que el proyecto de Jury de enjuiciamiento se aprobará en el Senado sin ninguna observación. Esta tarde estaremos comenzando a trabajar con la Comisión de Legislación General y mañana tendríamos otra reunión para tratar de dar dictamen y llegar al recinto de la mejor manera”.
“Tenemos una fuerte expectativa considerando todo el trabajo que viene realizando esta Cámara, con estas leyes que son tan trascendentales: Jury, ministerio publico fiscal, policía judicial, autonomía de la defensa, ley publica y próximamente Consejo de la Magistratura. Se trata de una mirada y una política distinta en la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Carreras.
Según había explicado a esta agencia la impulsora del proyecto, Cristina Fioramonti, el jury de enjuiciamiento busca “generar modificaciones a través de una ley que haga que se puedan seleccionar a los mejores para ser jueces y fiscales, modificar la ley de Jurado de Enjuiciamiento que haga que cuando se denuncia a un juez o fiscal por alguna situación grave de irregularidad que ese juicio político no dure años y que si se trata de un buen magistrado, rápidamente pueda sacarse esta situación de encima y si no lo es, que pueda ser removido como la ley lo contempla”.