.
Se espera que los proyectos de Presupuesto 2013 y de Ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires, sean tratados en la sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores simultáneamente el próximo jueves.
Al respecto, esta agencia conversó con Isabel Gainza senadora bonaerense de la Coalición Cívica, quien sostuvo que “si es así seria una ligereza enorme. Hemos participado de conversaciones junto a la ministra Batakis donde sinceramente se lo ha debatido de modo muy general”.
En ese sentido, explicó cuales son los pedidos realizados por parte del bloque que integra. “A la ministra Batakis, le expuse un tema que me aflige mucho. Le pedí que vinieran los responsables del área de la Dirección General de Educación, que viniese el ministro de Desarrollo Social y el Secretario de Niñez para decirnos de que manera van a articular el presupuesto en esas áreas”.
“Justamente uno de los recortes más fuertes lo encontramos es en el área de niñez y adolescencia. Observamos que hay un recorte para los comedores escolares, si tenemos en cuenta que el almuerzo que es la comida principal que reciben los chicos va a seguir costando durante este año cuatro pesos y no hay un aumento previsto ya que en 2013 va a seguir costando lo mismo”, aseguró Gainza.
“Teniendo en cuenta la inflación, con un monto que se estableció en 2011 y que se va a sostener hasta el 2014, más allá de lo que quieran decir, con el sobreprecio que se les paga a los proveedores y con la inflación de este año y el que viene, es claro que no solo se va a ofrecer menos cantidad sino menos calidad de la que ya están dando”, consideró.
Además apuntó que “con esto a uno le hace repensar como un Estado no se puede organizar para atender las principales políticas como la de formar niños, sanos, íntegros y dignos. Cuando esto es lo más importante”.
Por otra parte, se refirió al proyecto de Ley Impositiva “podría rescatar de forma positiva que parte de un proyecto presentado por nuestro bloque sobre gravar el gran negocio del juego y que es elevar la alícuota de ingresos brutos para las salas de explotación de bingos y casinos se ha tomado en cuenta”.
Aunque subrayó que “les preocupa algunas cuestiones que han variado sobre el inmobiliario urbano que van a implicar una fuerte alza de lo que tendrá que pagar la gente. Y ya sabemos que en los municipios están proyectando levantar el valor de las tasas municipales”.
De esta manera, sostuvo que “se está ejerciendo una presión muy importante sobre la gentecomún. No hay que olvidar que la clase media está pasando por un momento difícil. Si además de darles menos servicios, también hay problemas en las escuelas, con el transporte, con los comedores y hospitales, y además, les subimos lo impuestos sinceramente no me cierra”.
Por otra parte, Gainza consideró que es imposible que sean tratado ambos temas para el próximo jueves. “No hemos podido hacer un análisis, no nos hemos podido reunir en la Comisión de Presupuesto para tratar este tema con seriedad, no se a articulado como en otros años”.
Además el próximo jueves en la Cámara de Senadores “tenemos que tratar temas de gran relevancia como la modificación del Consejo de la Magistratura, como seleccionar a los jueces y como acelerar los jurys de enjuiciamiento. Por esto, es que no pueden dos días antes, venir a sumarnos como otro tema de agenda el tema de presupuesto”.